_
_
_
_

180.000 euros de multa por el soborno del campo de golf de Laguardia

El campo de golf de Laguardia se quiso impulsar con el soborno a un concejal de Eusko Alkartasuna (EA). Así lo reconoce el juez Jaime Tapia en la sentencia que se dio a conocer ayer por la que considera probado que Gregorio Ochoa quiso comprar el voto del edil Gregorio López en dos ocasiones a cambio de hasta 90.000 euros. El autor de este delito de cohecho ha sido condenado a una multa de 180.000 euros y la suspensión de empleo o cargo público durante 21 meses y un día.

Los hechos se remontan a septiembre de 2007, cuando una tercera persona contactó con Ochoa para que hiciera cambiar el sentido de su voto al concejal Gregorio López, y que éste votara en el pleno del Ayuntamiento a favor de la construcción del campo de golf en la citada localidad alavesa, pese a que su partido se mostraba contrario.

Rechazo del PNV

El PP, impulsor decidido del proyecto, había perdido la alcaldía de Laguardia en ese año, en beneficio del PNV con 4 concejales, apoyado por el de EA, mientras que los populares se quedaban con cuatro. PNV y EA se oponían y se oponen al proyecto. El acusado señaló en repetidas ocasiones a Mario Balza de Vallejo como inductor del soborno, pero el juez le ha absuelto por falta de pruebas.

De este modo, no se conoce quién estaba detrás de los 120.000 euros que manejaba Ochoa para la operación, aunque su ofrecimiento se quedó en 90.000. Según reconoce la sentencia, en una primera reunión, el 28 de septiembre, la cantidad propuesta alcanzó los 60.000 euros. El concejal de EA, advertido de la trascendencia del soborno, lo denunció a la Ertzaintza, que grabó la segunda reunión, el 5 de diciembre de ese año, horas antes de que el pleno se posicionara sobre el proyecto de campo de golf. Entonces, reunidos en la bodega del edil Gregorio López, el condenado le subió el soborno a 90.000 euros, mientras ertzainas grababan en vídeo la conversación, la principal prueba contra Ochoa.

El proyecto se presentó en 2002. Era un millón de metros cuadrados y 100 viviendas, siendo alcalde el popular Javier San Pedro. En 2005, el Ayuntamiento amplió el plan a 500 viviendas. Al final se redujeron a 300, pero la pérdida del poder del PP y el soborno aparcaron la idea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_