Napolitano: "Washington no exige escáneres corporales"
Europa no tiene una posición común sobre la implantación en los aeropuertos pero tampoco Estados Unidos exige su instalación. Es más, el asunto ni siquiera fue objeto de discusión durante la cumbre informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Toledo. "Los escáneres corporales son una posibilidad por la que ha apostado Estados Unidos, que ya dispone de 40 en los aeropuertos y el año que viene va a incorporar hasta 450, pero no buscamos un enfoque comunitario sobre ellos... Estados Unidos no requiere nada a nadie", subrayó durante la rueda de prensa posterior a la reunión Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE UU.
Napolitano subrayó que no se trata de implantar o no los polémicos escáneres, sino de evitar que Al Qaeda perpetre ataques contra vuelos civiles, ya que "sus cerebros están buscando cómo eludir nuestros sistemas de seguridad".
Desde el punto de vista de EE UU, estos dispositivos "son útiles", aunque es necesario "buscar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad". "Pero EE UU no requiere nada a nadie, pese a que Francia, Países Bajos y Reino Unido están de acuerdo con nosotros, de lo que se trata es de buscar un acuerdo entre todos para mejorar la seguridad".
No obstante, Napolitano quiso dejar claro el mensaje de su país: "Hay necesidades de seguridad antiterrorista que son urgentes. Al Qaeda quiere perpetrar atentados y nosotros tenemos que impedirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.