_
_
_
_
_

Napolitano: "Washington no exige escáneres corporales"

Jorge A. Rodríguez

Europa no tiene una posición común sobre la implantación en los aeropuertos pero tampoco Estados Unidos exige su instalación. Es más, el asunto ni siquiera fue objeto de discusión durante la cumbre informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Toledo. "Los escáneres corporales son una posibilidad por la que ha apostado Estados Unidos, que ya dispone de 40 en los aeropuertos y el año que viene va a incorporar hasta 450, pero no buscamos un enfoque comunitario sobre ellos... Estados Unidos no requiere nada a nadie", subrayó durante la rueda de prensa posterior a la reunión Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE UU.

Napolitano subrayó que no se trata de implantar o no los polémicos escáneres, sino de evitar que Al Qaeda perpetre ataques contra vuelos civiles, ya que "sus cerebros están buscando cómo eludir nuestros sistemas de seguridad".

Desde el punto de vista de EE UU, estos dispositivos "son útiles", aunque es necesario "buscar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad". "Pero EE UU no requiere nada a nadie, pese a que Francia, Países Bajos y Reino Unido están de acuerdo con nosotros, de lo que se trata es de buscar un acuerdo entre todos para mejorar la seguridad".

No obstante, Napolitano quiso dejar claro el mensaje de su país: "Hay necesidades de seguridad antiterrorista que son urgentes. Al Qaeda quiere perpetrar atentados y nosotros tenemos que impedirlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_