El Supremo corrige a Aguirre por no consultar la elección de centros bilingües
El tribunal considera que Educación debería haber hablado con los sindicatos
La Comunidad de Madrid se equivocó al establecer en solitario los requisitos para convertirse en un centro bilingüe. Así lo considera el Tribunal Supremo, que anula una orden de 2004 de la Consejería de Educación en la que se establecía la selección de los colegios públicos bilingües de Infantil y Primaria para el curso 2005-2006.
El alto tribunal no entra en el fondo, sino en la forma. Esa orden, dice, tenía que haber pasado por el tamiz de los sindicatos, puesto que afecta sustancialmente a las condiciones de trabajo de los profesores. CC OO, que presentó el recurso contra la orden, considera que la sentencia es un "varapalo" contra "los modos antidemocráticos" de la Comunidad. El sindicato asegura que no va a exigir que se repita la selección de centros, pero podría hacerlo. La Consejería de Educación, cuyos servicios jurídicos estudian el texto, está dispuesta a escuchar a los sindicatos en futuras convocatorias, aunque recuerda que sus estimaciones o sugerencias "no son vinculantes".
El programa bilingüe regional comenzó en el curso 2004-2005 en 26 centros públicos. Al año siguiente se extendió a 50 más, mediante la orden de selección que CC OO llevó a los tribunales tras no tener participación en el proceso.
El texto establecía, entre otras medidas, que los profesores de los colegios bilingües debían seguir un plan de aprendizaje en función de su nivel de inglés, con cursos de formación permanente fuera del horario lectivo y otros intensivos de dos meses en los que debían ser sustituidos de su puesto de trabajo, además de cursos de un mes en el Reino Unido.
El Supremo se basa en estos cambios para estimar parcialmente el recurso contencioso- administrativo de la Federación Regional de CC OO de Madrid. El sindicato solicitó a Educación que la orden se sometiera previamente a consulta de las organizaciones sindicales "dándoles audiencia sobre el contenido de la misma", según la sentencia. El Supremo considera que la orden afecta "de forma sustantiva" a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos de la educación en formación, retribuciones y en las posibles modificaciones de las plantillas de los centros.
El sindicato señaló ayer que, con la sentencia en la mano, podrían anular el listado de centros bilingües elegidos con esa orden y obligar a la Comunidad de Madrid a repetir el proceso, pero no lo harán. "No queremos perjudicar ni a los alumnos ni a los centros", explicó Paco García, secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inglés
- Consejerías autonómicas
- Tribunal Supremo
- VIII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Idiomas
- Tribunales
- Madrid
- PP
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Lengua
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Cultura