Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar se reúne con el grupo parlamentario del PP de Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha recibido hoy la visita de un invitado especial. Se trata de José María Aznar, el ex presidente del Gobierno, que pese a su alejamiento de la política activa suele recuperar protagonismo cada vez que lanza alguna opinión sobre la situación política española. Aznar mantiene una notable influencia en el sector del PP más alejado de Mariano Rajoy, precisamente liderado por Aguirre.

Así, y bajo una gran expectación mediática, el Aznar ha llegado a la Asamblea a las 12.25 de esta mañana, donde ha sido recibido por el portavoz del Grupo Popular, David Pérez, y la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes, quienes le han conducido al interior del hemiciclo para hacerle un recorrido.

Ya dentro se ha incorporado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien venía del Consejo de Gobierno, que se acababa de celebrar en la Puerta del Sol, y tras saludar a Aznar con efusividad le ha preguntado si nunca antes había estado en la Asamblea de Madrid. El ex presidente del Gobierno le ha dicho que no y ha comentado en varias ocasiones que el edificio, obra de Juan Blasco y Ramón Valls, le parecía "muy bonito". Además, preguntada sobre los motivos de la invitación del ex presidente del Gobierno, Aguirre señaló que Aznar es "presidente de todo". "Es presidente de honor del partido presidente de Faes, es presidente de todo", aseveró.

A lo largo de la visita, que ha durado unos quince minutos, la presidenta madrileña le ha comentado en varias ocasiones que el edificio era "espléndido" y que era "muy grato" para trabajar en él. Después de la visita se ha reunido con el grupo parlamentario y han charlado en privado sobre la situación de crisis económica del país y, según Pérez, "lo importante no ha sido el mensaje sino la significación de la visita".

En los actos que protagoniza el líder del PP, el presidente de honor ha desaparecido por completo. De hecho, no estuvo presente en la última convención de tres días realizada en Barcelona. Sin embargo, Aznar y Aguirre se encuentran con mucha más frecuencia, dejando clara la cercanía de esta última con el ex presidente y la lejanía de ambos con Rajoy. Aznar ahondó en el último rebrote de la crisis interna del PP, en octubre, al señalar que su receta para llegar al poder era "un partido, no varios, y un líder, no varios". Aún resuena su idea, expresada hace más de un año en un acto de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, de nuevo con Aguirre y sin Rajoy, de que cuando se sale "a heredar" se pierde.

El acto de hoy no estaba anunciado oficialmente, de forma que se trata de un encuentro discreto al que los populares hasta ayer no habían convocado a la prensa. Aguirre presidirá el encuentro, que no tiene precedentes, ya que el ex presidente no se ha reunido con ningún grupo parlamentario popular. Aznar se verá con los 64 diputados del PP de Madrid, que domina la Asamblea con una comodísima mayoría absoluta, a pesar de que Aguirre ha expulsado a tres de ellos, imputados en el caso Gürtel, que figuran como no adscritos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010