La ONU pide más 'cascos azules'
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó ayer al Consejo de Seguridad un incremento sustancial de los miembros de la misión de paz en Haití (Minustah) para garantizar el reparto de la ayuda humanitaria a los tres millones de afectados por el terremoto. Ban ha solicitado 1.500 policías más, hasta llegar a un total de 3.500, y también más soldados para alcanzar los 9.000 cascos azules, frente a los 7.000 desplegados actualmente. En principio, el aumento de efectivos solicitado será temporal, unos seis meses.
Por otra parte, Estados Unidos está elaborando una resolución para dar luz verde hoy al incremento de tropas solicitado por Ban Ki-moon. En paralelo, se deberá modificar el mandato de la misión actual, porque no está redactado para hacer frente a una situación humanitaria de este tipo.
Haití, insisten fuentes de la ONU, es un "país soberano" y "lo está haciendo lo mejor que puede". Las mismas fuentes destacan que el organismo no puede asumir el papel del Gobierno haitiano, y que lo único que se puede hacer es apoyar a las autoridades locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.