_
_
_
_

Sebastián se ofrece a Repsol para mediar en la pugna entre Del Rivero y Brufau

El ministro de Industria pide a Roma que se abra más a la inversión española, en presencia de los presidentes de Telefónica y Telecom Italia

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ofreció ayer a mediar entre el principal accionista de Repsol, la constructora Sacyr Vallehermoso (20%), y la dirección de la petrolera presidida por Antonio Brufau para resolver las diferencias entre ambas partes. "Si nos piden mediación y echar una mano, siempre estamos dispuestos. Lo que nos preocupa es si hay algún daño a alguna empresa o a alguna compañía estratégica", afirmó el ministro en un acto de presentación de un informe sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Presidencia española de la UE.

Sebastián explicó que la postura de partida del Gobierno es de "no intervenir" en las desavenencias en Repsol, a la vista de que "es un tema de una empresa privada, de gobierno corporativo". Sin embargo, insistió en el interés del Ejecutivo por la buena marcha de Repsol y precisó que su departamento "ayudará" si se lo pide el "presidente" de la petrolera, esto es, Brufau.

España apuesta por un mercado único digital en la Unión Europea

"Lo importante es que no haya ningún daño. Estamos a disposición del presidente [de Repsol] si cree que podemos ayudar, pero si no nos llaman no vamos a intervenir", añadió.

Tras los comentarios en prensa acerca del descontento del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, con Brufau y de la búsqueda de candidatos para sustituirle, la dirección de Repsol convocó el pasado viernes un Consejo de Administración extraordinario para ratificar al directivo y su gestión. Los tres consejeros de la constructora se ausentaron de la reunión, en la que el resto del consejo ratificó a Brufau y respaldó su gestión.

En el mismo acto, Sebastián explicó que a España le gustaría ver una mayor apertura del mercado italiano a la inversión española. La afirmación la realizó ante el presidente de Telefónica de España, César Alierta, y el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé. Telefónica participa con un 22,4% en Telecom Italia y los medios italianos especulaban ayer mismo con los plazos -tres meses máximo- para una posible fusión o divorcio. Telefónica ha encontrado obstáculos políticos a su presencia en la compañía italiana, a diferencia de compañías italianas en España (como Enel en Endesa).

En concreto, el diario La Repubblica señalaba en su edición de ayer que Telecom Italia y su socio español se han dado tres meses para tomar una decisión sobre el futuro de la operadora italiana tras comprobar que la situación actual no funciona. Telefónica descartó pronunciarse sobre dicha información. "Las hipótesis son dos: matrimonio con Telefónica o adiós a Telefónica. La fórmula del noviazgo no ha funcionado y ahora es el momento de tomar una decisión que no puede seguir siendo pospuesta", indicaba el rotativo.

De acuerdo con el diario italiano, la situación actual no puede mantenerse por los problemas que ambas compañías están teniendo en América Latina, la "única área" en crecimiento donde Telecom Italia está presente y donde, si no hubiera habido impedimentos, habría podido "sacar adelante" sus planes de desarrollo.

Sobre las tecnologías de la información, Sebastián apostó por un "mercado único digital" como eje central de la nueva estrategia del sector de las TIC para los próximos cinco años. Sebastián resaltó en la presentación del informe sobre el sector para la Presidencia española de la UE que en la nueva estrategia deberán estar presentes, además de la consecución del "mercado único digital", el fomento de la igualdad en el acceso de la sociedad de la información y el papel de las TIC en temas como la eficiencia energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_