Ecofin

Bruselas exige a Grecia que aclare su plan contra el déficit

Bruselas quiere detalles concretos y compromisos específicos de las autoridades griegas en relación con sus planes para reducir el déficit público. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, para analizar el plan de ajuste que debe permitir rebajar el déficit público desde el 12,7% del producto interior bruto previsto para este año, hasta situarlo por debajo del 3% en 2012.

Almunia señaló que tenía la intención de hablar con el titular de Finanzas heleno para "aclarar una serie de aspectos". En su plan enviado el pasado viernes a Bruselas, Atenas se comprometía a aplicar un drástico ajuste en el gasto público para reducir el déficit actual hasta el 8,7% en 2010, para dejarlo en el 2,8% en 2012. El comisario reconoció que las autoridades griegas están dispuestas a comprometerse para "atajar una situación muy seria de grandes desequilibrios presupuestarios y no presupuestarios".

Más información
La Comisión Europea obliga a España a limitar las ayudas a las cajas
Grecia subirá los impuestos y la edad de jubilación para atajar la crisis
Bruselas respalda el plan griego pero le impone una vigilancia "sin precedentes"

La preocupación comunitaria sobre las finanzas griegas quedó de manifiesto la semana pasada con el informe de Eurostat, en el que se censuraba al Gobierno por haber falseado las cifras de déficit y deuda en los últimos años. El Consejo de Ministros de Economía de la UE, que presidirá Elena Salgado, exigirá hoy a Grecia que revise su sistema estadístico y podría abrir un proceso de infracción.

El Eurogrupo reeligió a su presidente, Jean-Claude Juncker, para un mandato de otros dos años y medio, y dejó para febrero el nombramiento del nuevo vicepresidente del BCE.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS