_
_
_
_
_

Palomino y el arte de descubrir significados desgastados

Margot Molina

"Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio... Toda persona tiene derecho al trabajo... al descanso... a sindicarse para la defensa de sus intereses". Estas frases entrecortadas pertenecen a Montón de papel, una obra formada por 6.000 copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 después de haber pasado por una trituradora de papel. La instalación puede verse en una muestra en la que Jesús Palomino (Sevilla, 1969) indaga sobre el desgaste de los significados y los mensajes que se desvanecen.

Human rights free money, abierta hasta el 27 de febrero en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, incluye la edición de cuatro afiches -que el público puede llevarse a casa- en los que las palabras "Free money" van desvaneciéndose hasta casi desaparecer en la cuarta obra.

Jesús Palomino, quien el año pasado realizó un proyecto específico para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y cuyas obras están en las colecciones del Banco de España y La Caixa, entre otras, trabaja siempre obras de un fuerte contenido social. Money for human needs not for war (Dinero para necesidades humanas, no para la guerra) es el título de otra de las piezas compuesta por cinco lienzos. Junto a mensajes tan contundentes, el artista también muestra su lado más sutil y estético en una serie de collages y otra de dibujos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_