Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Moda

'Mad men', los reyes del estilo

La diseñadora de vestuario de la serie prepara un libro sobre su trabajo

Aunque todos aparentaban no verle, la presencia de Jon Hamm, protagonista de Mad men, en el hotel Four Seasons de Beverly Hills revoluciona al personal. Con barba frondosa y exquisito traje de rayas, el actor que personifica la elegancia en el mundo de la televisión parecía directamente salido de su propia serie.

Mad men, que cuenta los tejemanejes de una agencia de publicidad a principios de los años sesenta, se ha convertido por derecho propio en un referente en el siempre cambiante universo catódico. Pero además, y como sucedió en su momento con Sexo en Nueva York, su influencia ha saltado el ámbito del espectáculo para influir directamente en otros campos, como el de la moda, donde está sentando cátedra. También hay quien dice que desde que Donald Draper, el personaje de Hamm en Mad men, fuma un cigarrillo tras otro en pantalla el tabaco está recuperando terreno entre los jóvenes, aunque la afirmación resulte bastante dudosa.

Janie Bryant: "Ayudo a la gente a lucir su mejor aspecto con la ropa"

A la gigantesca campaña que la marca Banana Republic llevó a cabo con el actor (con una colección de trajes inspirados por la serie) se suma ahora el anuncio del que ya se ha convertido en uno de los libros más esperados de la temporada en Estados Unidos. Su autora, Janie Bryant, es la diseñadora de vestuario de Mad men y por tanto la directa responsable de que la población femenina de medio mundo vuelva a recurrir a los sesenta como fondo de armario. Bryant ha convertido a las mujeres de la serie, y especialmente a la actriz January Jones, en auténticos iconos.

El libro de la diseñadora -aún sin título- se basará en el exhaustivo trabajo que se llevó a cabo para recrear el espíritu del estilo sesentero, y para su elaboración ha contado con la ayuda de Monica Corcoran, una de las periodistas más célebres de moda.

"Basándose en su experiencia en series como Mad men y Deadwood, Bryant ayudará a las mujeres a entrar en contacto con su líder interna y ofrecerá a los hombres algunos consejos para vestirse con éxito", reza la nota de prensa que ha enviado su editorial, Grand Central Publishing. En la misma nota, la propia Bryant afirma: "Me encanta ayudar a la gente a lucir su mejor aspecto a través de una utilización correcta del vestuario. Todo se reduce a vestir ropas que encajen con su personaje y con la historia que quieren contar. La moda nos permite expresar nuestra creatividad con un estilo único". Veremos si la mina de oro crece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 2010