_
_
_
_

Pena de muerte por la matanza de kurdos para Alí el Químico

Alí Hasan al Majid, Alí el Químico, ha sido condenado a muerte por su responsabilidad en el gaseamiento de la localidad kurda de Halabja en 1988. Al Majid era primo de Sadam Husein, ahorcado en 2006, y fue ministro de Defensa durante su régimen.

Es la cuarta pena de muerte que recibe desde que fue capturado en agosto de 2003, cinco meses después de la invasión de EE UU. Las anteriores condenas fueron por la muerte de los chiíes en 1991 y 1999 y por la campaña militar llamada Anfal contra los kurdos en los años ochenta. La última es por ordenar el ataque químico contra Halabja en el que murieron más de 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Al Majid no ha sido ejecutado aún por las anteriores condenas, en parte porque las víctimas de Halabja querían que fuera juzgado por la matanza, y en parte por desacuerdos dentro del Gobierno iraquí.

Por otra parte, ayer se supo que Tareq Aziz, antiguo viceprimer ministro y la imagen exterior del régimen de Husein antes y durante la primera guerra del Golfo, ha sufrido un ataque cerebral por un coágulo. Aziz, de 74 años, fue trasladado urgentemente al hospital estadounidense. El accidente sucedió el jueves y fuentes del hospital se negaron a facilitar datos en defensa de la privacidad del paciente, pero aseguraron que ha mejorado y que sigue bajo observación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_