Un juzgado de Bilbao cita a altos cargos del BBVA sobre comisiones ilegales
Un particular intenpondrá mañana dos querellas criminales contra la entidad
Varios altos directivos del BBVA -entre ellos su consejero delegado, Ángel Cano-, están citados a comparecer mañana ante el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao en relación con una supuesta manipulación documental y alteración de operaciones contables, denunciada por un particular residente en la capital vizcaína. La citación a cargos de la entidad alcanza a su director de Asuntos Legales, Eduardo Arbizu; los representantes de los servicios jurídicos, José Ricardo Vázquez y Fernando Rojo, y los apoderados Carlos Jesús Martínez y Manuel Soler. A ellos se une Carlos Jesús Martínez, notario de Bilbao.
El caso se inicia cuando el BBVA exige a un cliente la liquidación de una cuenta de crédito de 20.000 euros. En una carta sin membrete del banco ni firma alguna, el director de un sucursal de esta entidad en Bilbao anuncia al cliente que no va a renovar la cuenta de crédito y que liquidara el importe. Un mes después, el cliente recibe un telegrama en el que se le insta a pagar 48.000 euros de la citada cuenta de crédito y que si no lo hace, se procedería a la correspondiente reclamación judicial.
Un abogado estima en 30.000 euros las irregularidades en varios movimientos
Según el afectado, al que defiende el abogado bilbaíno Iñigo Urien Azpitarte, tal cantidad era imposible habida cuenta de que sólo había pasado un mes desde la finalización del plazo de renovación. Prejubilado el director de la oficina donde se cerró la operación inicial, el BBVA remite a su cliente a su servicio de recuperaciones centralizado en Málaga donde le confirman la deuda a pagar de 48.000 euros.
Sin acuerdo, el banco aborda la vía de la demanda ejecutiva, a la que se acompaña un extracto de toda la cuenta de crédito. Es aquí donde la parte legal del cliente detecta varias irregularidades por parte del BBVA que llegan a 30.000 euros. Una vez comprobadas, y tras unas infructuosas negociaciones entre ambas partes, la entidad se vio obligada a retirar su demanda.
No obstante, el BBVA volvió a plantear otra denuncia en la que se advierten por la parte afectada otros errores en extractos y movimientos. Ante ello, Urien Azpitarte requirió al banco los resguardos y comprobantes sobre las cantidades requeridas, sin que hayan sido aportadas todavía después de las requisitorias cumplidas.
La imposibilidad de llegar a un pacto entre ambas partes y de detectar los supuestos errores en los movimientos bancarios ha abocado al cliente bilbaíno a interponer esta denuncia contra el BBVA sobre supuesto cobro de comisiones ilegales y de alteración de operaciones contables. Además, Urien Azpitarte interpondrá mañana dos querellas criminales contra el BBVA por la presunta comisión de falsedad documental y estafa agravada tras "haberse comprobado la misma actuación bancaria en casos similares de clientes distintos", dice la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.