"Un sistema lento no es neutral"
Más allá de los beneficios que la modernización de la Justicia tendrá para el propio sistema judicial, Caamaño considera que también puede contribuir a la recuperación de la economía.
Pregunta. ¿Cuál considera que es el principal debe de la Justicia en la actualidad?
Respuesta. La saturación que soporta. Un sistema que tarda en decidir un asunto es independiente y objetivo en la resolución, no tengo la más mínima duda. Pero la lentitud en el tiempo, las dificultades de gestión, la espera de la ejecución de una sentencia... Toda esa demora hace que no sea neutral.
P. ¿En qué sentido?
R. Si alguien tiene que esperar para la satisfacción de una cantidad determinada de dinero no sé cuántos años, igual resulta que no le compensa el esfuerzo de haber recurrido a los tribunales y ve perjudicado innecesariamente su derecho. Esto es fundamental, incluso, desde el punto de vista de la anhelada recuperación económica.
P. ¿En virtud de qué relación?
R. La competitividad de un país se mide también por la confianza que confiere su sistema de Justicia al tráfico jurídico, a las inversiones mercantiles, a los negocios entre las personas... Y no sólo eso. En la actualidad, y pese a los incentivos para la reactivación del comercio como estrategia de lucha contra la recesión, tenemos mucho dinero que no está circulando porque está paralizado en los tribunales.
P. ¿Tanto como para influir en las relaciones comerciales?
R. En una sola sección de la Sala Tercera del Tribunal Supremo hay en estos momentos, en valor de asuntos, cerca de dos billones de las antiguas pesetas (12.000 millones de euros) que están ahí, esperando a que se tome una decisión con ellas. Invertir en Justicia es hacerlo también en una forma de salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































