"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí"
EE UU se disculpa con Llamazares por usar su imagen el FBI en un montaje
Estados Unidos, a través de su Embajada en Madrid, se disculpó ayer con el diputado de IU Gaspar Llamazares por haber utilizado parte de una foto suya para elaborar un retrato robot del terrorista Osama Bin Laden envejecido. Para envejecer al terrorista, el FBI copió y pegó el pelo canoso de una foto electoral de Llamazares que encontró por Internet.
El montaje fue difundido esta semana en una web del Departamento de Estado. Ayer fue retirada, y el fotomontaje sólo se encuentra ya con un turbante, que cubre el pelo. La coincidencia la reveló el viernes por la tarde el diario El Mundo en su página web.
Llamazares, que ayer aseguró que se reserva iniciar acciones legales por el atentado contra su imagen, recibió una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le dijo que le parecía "muy grave" lo sucedido y le garantizó que pediría explicaciones al embajador de EE UU en Madrid. También los ministros de Exteriores y de Interior se pusieron en contacto con el diputado. Finalmente, por recomendación del director general para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, el consejero para asuntos públicos (número tres de la Embajada de EE UU) llamó al diputado para ofrecer las disculpas.
Zapatero llamó al diputado y consideró "muy grave" el incidente
Según informó un portavoz estadounidense, se le explicó que el error se produjo porque un técnico utilizó un procedimiento "no autorizado" para elaborar el retrato robot, como fue buscar imágenes en Internet. No está claro qué clase de búsqueda hizo, con qué palabras clave, para dar con Llamazares. La Embajada ha pedido un informe al FBI sobre lo sucedido. Cuando ya se había producido todo esto, El Mundo publicó en su web que en otro retrato robot envejecido, el de Atiyah Abd al-Rahman, también se había utilizado el pelo del diputado de IU. Pasadas las ocho de la tarde, seguía publicada.
Llamazares es portavoz en la Comisión de Exteriores en el Congreso y ayer aseguró que no irá a un viaje oficial de la comisión a Líbano previsto para el próximo 18 de enero por temor a tener algún problema debido a la difusión de su fotografía. El diputado dijo que tampoco viajaría a Estados Unidos "ni acudiría a nada" que tenga que ver con ese país. "La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.