IU demandará a EE UU si no se repara la imagen de Llamazares antes del día 15
Entonces se cumplirá un mes desde que el FBI utilizara rasgos de la fisonomía de Llamazares para componer un retrato robot del líder de Osama Bin Laden
Izquierda Unida (IU) presentará una demanda judicial en los tribunales estadounidenses si las autoridades norteamericanas no reparan la imagen del diputado Gaspar Llamazares antes del 15 de febrero, cuando se cumple un mes desde que el FBI utilizara rasgos de su fisonomía para componer un retrato robot del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, junto con el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y el eurodiputado Willy Meyer, Llamazares ha señalado que, por ahora, lo único que ha recibido es "una disculpa con la boca pequeña", cuando lo que debe hacer Estados Unidos es tomar medidas de rectificación y reparación "que aún no se han producido".
Otra de las medidas que han tomado es dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para que la imagen de Gaspar Llamazares no aparezca al lado de la de Bin Laden cuando se teclea el nombre del líder de Al Qaeda en bases de datos, como ha ocurrido con la de Reuters.
Además, a través de Willy Meyer han enviado una carta a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Margaret Ashton, preguntándole por las medidas que adoptará ante este "gravísimo ejemplo de utilización de la imagen de un ciudadano europeo que supone todo un atentado a su dignidad y a sus derechos y libertades fundamentales".
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados ha afirmado que "los derechos y las libertades no pueden pisotearse con el argumento de la seguridad".
Por su parte, Cayo Lara ha dicho que este "no es un asunto menor" y ha asegurado que la coalición que lidera "no parará" hasta que la imagen de Gaspar Llamazares sea restituida de forma plena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.