_
_
_
_
_
Crónica:Concluye la gran aventura del motor
Crónica
Texto informativo con interpretación

Sainz vuelve a ser Sainz

El piloto de Volkswagen traspasa otra frontera y se convierte en el primer español que gana el Rally Dakar en coches

Oriol Puigdemont

Hasta ahora, la trayectoria deportiva de Carlos Sainz venía marcada por dos puntos de inflexión. El primero, de línea ascendente, se produjo en 1990, cuando alcanzó el primero de sus dos títulos mundiales de rallies. El segundo se dio durante la última cronometrada del Rally de Gran Bretaña de 1998, que quedó registrada en una dramática secuencia de televisión que dio la vuelta al mundo, cuando su Toyota Corolla se quedó frito a menos de un kilómetro de la meta y no le permitió sumar su tercer cetro.

Retirado del Mundial desde 2004, el madrileño firmó con Volkswagen a mediados del año siguiente para tomar parte en una aventura mucho más polvorienta: el Rally Dakar. Cuatro participaciones y un brutal accidente después, Sainz ha vuelto a cambiar su suerte y vuelve a ser el de los viejos tiempos. Hace 20 años traspasó una frontera que parecía infranqueable al convertirse en el primer español en proclamarse campeón en rallies. Ayer volvió a hacerlo al superar la segunda posición que Miguel Prieto consiguió en el Dakar de 1999 y entrar en Buenos Aires, una ciudad que le adora, como flamante ganador de la carrera por etapas más dura de todas.

"Ahora va rápido incluso en las dunas", le piropea Nissen, el director deportivo

Nada más llegar al final del tramo cronometrado -terminó el segundo, a 34 segundos del catarí Nasser al Attiyah-, Sainz se abalanzó sobre Lucas Cruz, su copiloto, y le abrazó con fuerza. Después salió del coche y ambos posaron, ya como campeones, encima del capó de su Race Touareg. "Hoy es un día muy importante. Al final, hemos podido conseguir que un español gane un Dakar también en coches. Este triunfo es para toda la gente que ha confiado en mí", explotó Sainz

Esta victoria, por lo demás, será de ésas que no se olvidan por intensa y ajustada. Nunca antes en las 31 ediciones precedentes el ganador se alzó con el triunfo por un margen inferior a los 2m 12s, el tiempo que ayer, tras 16 días de ruta y más de 9.000 kilómetros recorridos, separó a Sainz de Al Attiyah en la clasificación.

Aunque no le ha resultado nada fácil, Sainz parece haber cogido el aire a la carrera, ha entendido cómo funciona y qué hay que hacer para estar en condiciones de ganarla. En el Dakar no gana el más rápido, sino el que menos tiempo pierde. En este sentido, los números no engañan. Desde que debutó, en 2006, ésta es la vez que menos etapas ha ganado (dos). "Pasados dos meses, ya nadie se acordará de que no hemos ganado ninguna etapa", se defendía hace tres años el francés Stéphane Peterhansel desde lo más alto del podio.

Durante toda su vida deportiva, Sainz había estado peleando por las décimas de segundo. Por eso le costó tanto interiorizar el ritmo de la carrera. Él estaba acostumbrado a ir al límite, con el pie abajo, y eso aquí conlleva un riesgo excesivo que normalmente se paga muy caro. El año pasado se convenció de ello cuando, a falta de tres días para el final y mientras circulaba líder con media hora de ventaja, se precipitó por un terraplén de unos cuatro metros y se quedó allí clavado, desesperado y con cara de bobo.

"Para mí, el Dakar ha sido un tremendo ejercicio de paciencia", reconocía hace 20 días, pocos antes de lanzarse a correr. "Carlos estaba preparado para ganar desde el año pasado. Ahora va rápido incluso sobre las dunas", le piropea Cris Nissen, el director deportivo de Volkswagen. "Aquí no hay que hacer un planteamiento basado en ganar etapas. El que sale delante [el orden de salida respeta los tiempos de llegada del día anterior] pierde más tiempo porque se expone primero a los riesgos", tercia Cruz. Y zanja: "Esta vez ha habido veces que incluso hemos sido demasiado conservadores". Lección aprendida y misión cumplida.

COCHES (14ª y última etapa): 1. N. al Attiyah (Qat. / Volkswagen), 1h 19m 42s. 2. C. Sainz (Volkswagen), a 36s. General: 1. C. Sainz, 47h 10m. 2. N. Al Attiyah, a 2m 12s. 3. M. Miller (EE UU / Volkswagen), 32m 51s.

MOTOS (14ª y última etapa): 1. R. Faria (Por. / KTM), 1h 26m 48s. General: 1. C. Despres (Fra. / KTM), 51h 10m 37s. 2. P. A. Ullevalseter (Nor. / KTM), a 1h 2m 52s. 3. F. López (Chi. / Aprilia), a 1h 9m 48s. 15. M. Coma (KTM), a 6h 32m 46s.

Naser al Attiyah y Carlos Sainz, a la conclusión del Rally Dakar.
Naser al Attiyah y Carlos Sainz, a la conclusión del Rally Dakar.EFE
Vídeo: ELPAÍS.com

Tercer triunfo de Despres

El ambiente que se respiraba ayer en el complejo de la Rural a la llegada de los motociclistas no tenía nada que ver con el del año pasado. En aquella ocasión, Marc Coma fue recibido por una multitud que le aclamó como primer ganador del Dakar suramericano. Sin embargo, nadie le esperaba esta vez. Todos los honores fueron para Cyril Despres.

El francés de KTM se corona como ganador por tercera vez (2005 y 2007). Coma lo ha hecho dos (2006 y 2009). "Tenía miedo a perder, pero también muchas ganas de ganar", convino Despres, que felicitó a su equipo por el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_