El concurso de canto Francesc Viñas vuelve a tener ganadores

La sequía de buenas voces se ha acabado. Tras tres años sin adjudicar el primer premio en voces masculinas y dos en voces femeninas, el prestigioso concurso de Canto Francesc Viñas falló anteanoche en Barcelona conceder al tenor estadounidense Russell Thomas y a la soprano coreana Sunyoung Seo los máximos galardones. Es un premio que, además de los 15.000 euros para cada uno, incluye sendos contratos para cantar en las temporadas de ópera del Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona, donde esta tarde se celebrará el concierto final de los vencedores y en cuyo entreacto se entregarán los galardones.

Russell Thomas se ha hecho, además, con el premio especial que concede el tenor Plácido Domingo al mejor finalista y que está dotado con 3.000 euros. Por su parte, Sunyoung Seo también se ha llevado el premio extraordinario que concede la asociación Amics de l'Òpera de Sabadell consistente en un contrato para cantar en su temporada lírica.

Los segundos premios, dotados cada uno de ellos con 4.000 euros, ha recaído en el tenor rumano Teodor Ilincai y la soprano rusa Dianara Alieva. El tercer premio en voces masculinas, dotado con 4.000 euros, ha sido para el tenor griego Dimitrios Flemotomos, quien también lleva los 2.000 euros del galardón especial destinado al mejor intérprete de zarzuela.

El tercer premio en voces femeninas ha sido para la soprano rusa Vera Chekarova, que además ha ganado la recompensa especial de 2.000 euros a la mejor intérprete de música rusa.

Promesa española

El único español que ha llegado a la final, el tenor lanzaroteño Orlando Niz, ha obtenido el premio extraordinario a la mejor promesa española, dotado con 2.300 euros y un recital en el auditorio Barradas de L'Hospitalet de Llobregat. El galardón al mejor contratenor, dotado con 2.000 euros, ha sido para el coreano Siman Chung.

A la 47ª edición del Viñas se han presentado este año un total de 536 jóvenes cantantes procedentes de los cinco continentes. El concurso fue instituido en memoria de Francisco Viñas (Moià, Barcelona 1863-Barcelona 1933), célebre tenor que cantó en los principales teatros de Europa y América y que fue considerado el mejor intérprete español de las óperas de Wagner. En 1913 estrenó Parsifal en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50