_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un trago sutil

Carlos Delgado

Es, junto al edificio de Gehry para Marqués de Riscal (en Elciego), un referente arquitectónico de La Rioja y parte de su paisaje vitivinícola. Mérito del arquitecto Santiago Calatrava, que ha creado para Ysios en Laguardia un edificio singular e impactante (inaugurado en 2001). Su perfil de copa de vino y la ondulada esbeltez de la cubierta laminar en aluminio, evocando una hilera de barricas y recortándose sobre el fondo de Sierra Cantabria, que la protege de los duros vientos del norte, es uno de los más logrados ejemplos de integración de una bodega en el paisaje (se puede visitar, previa cita, de lunes a viernes, a las 11.00, 13.00 y 16.00, y los sábados y domingos, a las 11.00 y 13.00). Otra cosa es la funcionalidad, tema prosaico que sólo afecta a los sufridos trabajadores.

Ysios, concebida para elaborar sólo grandes vinos, ha conseguido con su Edición Limitada un tinto que no desentona con la potencia artística del edificio. Mejor que la de 2002, esta nueva añada resume la grandeza y servidumbre del rioja de nuestro tiempo. Mantiene un perfil clásico, con su renovada apuesta por la finura, la sutileza del trago, la sedosidad palatal. Pero su vocación vanguardista le lleva a cargarse de color e inflarse de concentrada estructura. Sin embargo, el enólogo Luis Zudaire ha conseguido solventar la contradicción elegancia/potencia. Así, el vino ofrece intensos aromas a pequeños frutos maduros, con una leve nota balsámica y la atractiva traza de las especias. Aunque marcada, la presencia del roble está bien fundida con el fruto. Un tinto de hermosa estructura, dotado de taninos dulces y maduros que le auguran larga vida.

EDICIÓN LIMITADA 2004

Ysios. Camino de la Hoya, s/n.

Laguardia (Álava). Teléfono: 945 60 06 40. Internet: www.bodegasysios.com.

D. O: Rioja calificado. Tipo: tinto reserva, 14%. Cepas: tempranillo. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17º C.

Precio: 40 euros. Puntuación: 9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_