Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BEC acusa el aplazamiento de Ferroforma en su balance

Generó 69,5 millones en el PIB en sus 21 ferias de 2009

Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió el año pasado 183 eventos a los que acudieron 1,2 millones de visitantes, lo que supuso un impacto de 69,5 millones de euros en el producto interior bruto (PIB) y la generación de 1.592 empleos. El recinto ferial vizcaíno tampoco es ajeno a los reflejos adversos de la situación económica. A este contexto debe atribuirse que el BEC cayera en 2009 en un 22% en relación al ejercicio de 2007, el último equiparable por la magnitud de los certámenes celebrados. El aplazamiento de Ferroforma fue determinante. Según el propio BEC toda esta actividad en el campo económico contribuyó a que la Hacienda Pública obtuviera 10,3 millones de euros en impuestos.

El impacto económico tras 6 años supone el 91% de la inversión

La incorporación de un nuevo certamen, el European Future Energy Forum, al calendario ferial, el mantenimiento de los parámetros principales en los certámenes de público general y el registro de una cifra récord de visitantes de 1.227.887 personas por el volumen de convocatorias celebradas fueron los hitos más positivos, en un año en el que la situación de crisis económica global mostró una "especial virulencia" con los mercados expositivos mundiales.

El impacto económico de la actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre (BEC) en sus seis años de funcionamiento ha rebasado los 477,39 millones de euros, lo que supone el 91% de la inversión que fue necesaria para su puesta en marcha, según datos facilitados ayer por la propia entidad.

A lo largo de 2009 este recinto ferial, cuyo consejero es José Miguel Corres, acogió la celebración de un total de 21 ferias, en las que participaron 2.252 expositores, así como 137 eventos en BEC Convenciones y 25 espectáculos en el pabellón Bizkaia Arena.

El BEC ha destacado que, a pesar de las dificultades, 2009 fue un año relevante ya que se pusieron en marcha "algunos de sus proyectos internacionales más estratégicos", como la celebración de Ferroforma en alianza con "Practical World" de Colonia (Alemania), "los dos certámenes líderes en ferretería y bricolaje" de Europa.

En 2009 se registró también un "muy importante incremento" en la actividad del Bizkaia Arena, con la presencia de artistas como Leonard Cohen, Fito & Fitipaldis o la final del Campeonato de Bertsolaris.

Entre los retos para 2010, según la propia feria, figura la celebración de la Bienal Española de Máquina-Herramienta (BIEMH), el certamen estrella en el que "el equipo comercial está trabajando de manera intensiva".

Por otra parte, a finales del pasado año la feria bilbaína ubicada en Barakaldo firmó un acuerdo con Ecoembes para trabajar por la gestión sostenible de los recursos del recinto ferial vasco, mejorando su sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón. BEC es el primer recinto español que establece un acuerdo de estas características. En el ámbito de las nuevas tecnologías, este ferial ofrece nuevas aplicaciones en su catálogo on line y mejoras en el acceso al recinto para los visitantes.

Por su parte, Bizkaia Arena cuenta en su agenda más inmediata con citas de lógica repercusión como la celebración de la Copa del Rey de baloncesto el próximo mes de febrero o los anunciados conciertos de David Bisbal, Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, mientras BEC Convenciones tiene confirmada, por su parte, la celebración del Congreso Internacional de Energías Marinas, organizado por EVE y Tecnalia con la colaboración del propio Bilbao Exhibition Centre, entre otras actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010