Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celaá explicará en el Parlamento el uso de Euskal Herria en las aulas

La portavoz parlamentaria del PNV en materia de educación, Arantxa Aurrekoetxea, interpeló ayer a la consejera del ramo, Isabel Celaá, para que explique en la Cámara vasca cuál será el uso que finalmente se hará del término Euskal Herria en los decretos curriculares. Lo hizo después de que se conociera el contenido de una sentencia del TSJPV que avala el uso del término en los decretos del anterior Ejecutivo. En ellos se incluye una perspectiva más amplia -incluye el ámbito histórico, social y etnográfico- que la presentada por Celaá en noviembre -con un uso cultural y lingüístico-.

Según Aurrekoetxea, la sentencia "desmonta los intentos del Gobierno de López por delimitar la voluntad de la ciudadanía vasca ya expresada en el Estatuto de Gernika" y supone "una ocasión de oro para cerrar el debate" de la inclusión del término en el currículo educativo. La viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, aclaró el jueves que la sentencia no interfiere en las modificaciones presentadas por Celaá en noviembre y recalcó su intención de crear unos decretos con "criterios más inclusivos" para enmarcar a toda la sociedad vasca. Asimismo negó la posibilidad de paralizar los cambios.

[El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, afirmó ayer que, antes de la anulación del decreto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) debía haber tomado en consideración el "amplísimo consenso logrado por ese decreto en el sector".]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010