Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE anuncia para noviembre la presentación de su programa a las municipales

El impulso a su Gobierno y la demostración de iniciativa política que el lehendakari, Patxi López, pretendió hacer con su intervención del jueves ante los altos cargos del ejecutivo, tendrá una extensión hoy con la que protagonice en el Palacio Euskalduna, como secretario general del PSE-EE, ante un millar de dirigentes y cargos de representación pública de su partido.

El acto servirá también para dar por abierto un largo proceso de preparación del programa electoral socialista para los comicios municipales y forales del año próximo, que culminará en una conferencia municipal a celebrar en noviembre, según informó Europa Press.

El PSE-EE se adelanta a las demás formaciones políticas en la intención de realizar una campaña explicativa con la que ese partido "recorrerá toda la geografía vasca a lo largo de los próximos meses". El objetivo es informar de "los esbozos de un programa" para el que ese partido buscará la participación social y recabará información sobre los problemas locales.

Esta campaña consistirá en la realización de actos en municipios vascos y encuentros sectoriales, para recoger contribuciones en el mundo de la economía, la sanidad, la cultura, la educación, etc. El PSE-EE tiene como objetivo mantener "un diálogo permanente" con los ciudadanos para elaborar un programa electoral que aúne las aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca. La campaña explicativa finalizará el próximo mes de noviembre con una conferencia municipal en la que se procederá a la presentación pública del programa electoral. Posteriormente, los socialistas vascos emprenderán iniciativas hasta el mes de mayo de 2011 con el objetivo de explicar su programa.

En el acto de hoy, en el que intervendrán el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz parlamentario y de la Ejecutiva, José Antonio Pastor, ambos dirigentes del partido adelantarán "las líneas maestras" de su actividad política a lo largo de este año, con la pretensión declarada de "llevar la iniciativa" en el debate y lograr transmitir su mensaje "a toda la sociedad vasca".

Sin fecha para Urkullu

Por otra parte, el lehendakari indicó ayer en una entrevista en la Cadena Ser que la reunión con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no está fijada todavía, y que sus colaboradores se dirigirán en breve a los del dirigente peneuvista para cuadrar una fecha. Fuentes de Lehendakaritza indicaron que la intensa actividad de López esta semana ha impedido avanzar más en la preparación del encuentro y que madurará probablemente la semana próxima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010