Reportaje:

El Liceo se ajusta el cinturón

'Carmen', en versión de Bieito, abrirá y cerrará la próxima temporada lírica

Las administraciones públicas rebajan sus aportaciones económicas, la generosidad de los mecenas decrece y los ingresos por taquilla disminuyen. El Teatro del Liceo de Barcelona no es inmune a los efectos de la crisis, que ha obligado a reducir el gasto. Pese a ajustarse el cinturón, la oferta artística del Liceo para la próxima temporada no disminuye. Mismo número de funciones que el presente curso, pero 25.000 entradas menos en taquilla, imputables principalmente a las giras de la programación infantil y familiar.

La popular ópera de Bizet Carmen, en una nueva producción dirigida por Calixto Bieito con la misma dramaturgia que la que estrenó en 1999 en el Festival de Peralada y el tenor Roberto Alagna en la piel de Don José, abrirá y cerrará, con 21 representaciones repartidas -entre septiembre y octubre de 2010 y julio de 2011-, la próxima temporada lírica, que cuenta con un presupuesto de 54,5 millones de euros, el 0,47% menos que el presente curso, cuyo presupuesto anunciado cuando en enero de 2009 se presentó era de 59,1 millones. A los pocos meses se rebajó a 58,5 y ha acabado siendo de 54,2 millones tras el recorte del 8,13% de las subvenciones públicas, la caída del 17% de los ingresos por mecenazgo y el descenso del 2% de la venta de entradas.

Carmen inaugurará la temporada de ópera, pero el curso lo abrirá el 4 de septiembre la Compañía Pina Bausch con su versión coreografiada de la ópera de Gluck Ifigenia en Tauride.

Regresan a la programación del Liceo tras dos décadas de ausencia Lulú, de Alban Berg; Falstaff, de Verdi; Cavalleria rusticana, de Mascagni, y El cazador furtivo, de Weber. También se estrenarán nuevas óperas, que llegan por primera vez a España, como LByron; Un estiu sense estiu, del compositor catalán Agustí Charles, y Into the Little Hill, del británico George Benjamin. Y un estreno en España con más de cine años de retraso, Ariane et Barbe-Bleue, del francés Paul Dukas.

La programación lírica incluye también Anna Bolena, de Donizetti, con la soprano Edita Gruberova y el tenor Josep Bros; Parsifal, y las óperas en versión de concierto Tamerlano, de Händel, con Plácido Domingo, y Daphne, de Richard Strauss, con la Simfònica de Barcelona en los artiles.

En el apartado de danza, además de la Compañía Pina Baush figuran el Ballet de la Ópera de Dresde y la Compañía Martha Graham.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50