Detenidos dos jóvenes "radicales" en Pontevedra con explosivos
La policía nacional detuvo en la madrugada de ayer, alrededor de las 3.00 horas, a dos jóvenes que transportaban un artefacto explosivo de fabricación casera. Fuentes del Ministerio de Interior vinculan los "radicales" interceptados al entorno del movimiento independentista gallego.
El arresto de los dos individuos se produjo durante un control preventivo situado en el punto kilométrico 125 de la carretera N-550, en Salcedo (Pontevedra). Los jóvenes, que circulaban en un Peugeot 206 en dirección a la capital, son naturales de Vigo y carecen de antecedentes. Uno de ellos es menor de edad.
Ambos detenidos permanecían ayer en los calabozos de la comisaría pontevedresa a la espera de ser trasladados a la Audiencia Nacional, una vez pasen a disposición judicial. Antes, se llevarán a cabo los registros domiciliarios oportunos mientras los técnicos en desactivación de explosivos continúan con la investigación.
Interior sostiene que el artefacto localizado presenta "similares características a los utilizados en anteriores atentados por independentistas gallegos". Se trata de una garrafa de unos cinco litros de gasolina con una docena de petardos adosados a ella con una mecha, seis botellas de camping gas y un cóctel molotov listo para ser usado.
Los ataques con explosivos de grupos independentistas, como Resistencia Galega, suelen estar dirigidos contra intereses inmobiliarios y causar daños materiales en locales o edificios.
La policía nacional tiene orden de realizar controles "aleatorios y a menudo", según explicó un portavoz, a raíz de la presidencia española de la Unión Europea y tras la localización del presunto etarra Garikoitz García Arrieta el pasado sábado en Portugal. Por ello se ha desplegado una red de dispositivos de seguridad que pretenden anticiparse a cualquier acto terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.