Tres ex jefes etarras niegan que influyeran en el diario 'Egunkaria'
Tres dirigentes de ETA negaron ayer en la reanudación del juicio contra cinco directivos del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, que se celebra en la Audiencia Nacional, que la banda terrorista hubiera proyectado, financiado o intentado nombrar a la dirección e incluso influir sobre el rotativo, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo, por entender que era un instrumento de ETA.
El más locuaz fue José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, que integró el célebre colectivo Artapalo, junto con Francisco Mujika, Pakito, y José María Arregi, Fiti, que dirigió la banda hasta 1992 cuando fueron detenidos en Francia. Txelis, que fue expulsado de ETA por su disidencia, precisó en el comité ejecutivo nunca se habló de crear un diario en euskera. Explicó que ese acontecimiento fue un tema de reflexión, aunque ETA nunca trató de influir en la línea editorial, como se puede apreciar de la lectura de los diarios.
El ex dirigente etarra afirmó que le causó una gran alegría la salida de un diario íntegramente en vasco y que lo comentó con algunos compañeros, pero agregó: "Nunca he tenido nada que ver con el periódico". A la pregunta de si ETA tuvo idea de proyectar o financiar el diario, respondió: "En absoluto".
Más entretenido fue el testimonio de José María Dorronsoro, que negó haber sido miembro de la dirección de ETA y aseguró que él era "el archivero", el que guardaba los documentos que le daban. Dorronsoro no reconoció los documentos que fueron incautados en su poder y que ayer se le exhibieron y en los que supuestamente se hacía referencia a Egunkaria. Carmen Guisasola, ex corresponsable de los comandos, también negó haber sido de la dirección de ETA y negó conocer los documentos que le fueron incautados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.