_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bailando con los 12.000 puntos

Manuel V. Gómez

Poco le han durado los 12.000 puntos al Ibex 35. Ni dos semanas. Con el nuevo año el índice selectivo volvió a situarse por encima de esta cota. Pero ayer, seis sesiones después, el Ibex cayó de nuevo por debajo al perder un 0,9%. Quedó en 11.966,1 puntos.

Con esta caída el índice que agrupa a las mayores empresas españolas ya encadena cuatro retrocesos consecutivos. Las ganancias anuales que había acumulado en las tres primeras sesiones de enero han quedado reducidas al 0,22%.

Tras la jornada de ayer, si se compara el índice español con sus homólogos continentales, sale desfavorecido en la foto provisional. La mayoría de ellos, salvo el Dax alemán, que entró ayer en pérdidas, han comenzado el año con mejor pie que el Ibex. Y eso que ayer, la mayor parte de los grandes índices del Viejo Continente interpretaron un papel peor que el español. Sólo el FTSE 100 londinense registró pérdidas menores, cayó un 0,71%.

El ambiente depresivo de los valores grandes acabó por contagiar a los más pequeños, que acumulan un mejor comportamiento en lo que va de año. Esto se tradujo en pérdidas en todos los índices del país. El Ibex Small Caps perdió un 0,74% y el Medium, un 1,05%.

Tuvieron mucho que decir en los números rojos españoles las constructoras y los bancos. Entre las primeras, todas retrocedieron posiciones. La que más, FCC, que se perdió un 3,55%. Entre los bancos la escabechina fue menor, pero su mayor peso específico en el Ibex resultó más decisivo en la caída. De hecho, el Santander, que retrocedió un 1,88%, se convirtió en el mayor lastre del índice.

El valor que vivió ayer una leve recuperación fue Telefónica. Tras el castigo recibido el día anterior por la devaluación decretada por Hugo Chávez, ayer la operadora mantuvo el tipo y ganó un 0,03%.

Por lo que respecta a la negociación, se mantiene en torno a los 4.000 millones. En concreto ayer se movieron 3.960 millones de euros en el conjunto del mercado, 2.500 de ellos en el mercado abierto.

También bajaron los precios en los mercados de materias primas. El petróleo volvió a abaratarse y llegó a pagarse a menos de 80 dólares el barril. El brent, referencia europea del mercado del crudo, se pagaba ayer a 79,5 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_