Montilla pide que en el futuro se respete la obra del tripartito
El presidente reclama al PP que retire el recurso al Estatuto
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió ayer que, sea cual sea el resultado de las elecciones de este año, no se deshaga la obra del tripartito que lidera. Cambiar una "opción estratégica" sólo porque sea de otro Gobierno es un "desperdicio de energías y recursos", sentenció el presidente en una conferencia pronunciada en Nueva Tribuna de Girona. Y defendió la actuación del tripartito en líneas como el autogobierno, con el desarrollo del Estatuto, y en las políticas sociales, como una contribución al futuro. "No se puede someter a la sociedad catalana a una tensión política que acabe por extenuarla", concluyó el presidente.
Montilla tituló su intervención Perspectivas y objetivos para 2010: superar la crisis, recuperar la confianza. Con el trasfondo electoral presente, pero sin entrar directamente en campaña, defendió y reivindicó la labor del tripartito en un año importante con cita en las urnas: "La inflexión y el trabajo de los gobiernos catalanistas y progresistas en los últimos seis años ha aportado elementos determinantes de cara al futuro".
El presidente aprovechó su conferencia para dibujar las principales tareas que esperan al Ejecutivo. La "primera y máxima prioridad" es la recuperación de la economía. Para ello, el presidente habló de reactivar la economía, mejorar la financiación y consolidar la base industrial de Cataluña. Y para muestra, aludió a la reforma de la renta de mínima de inserción que rebaja el cómputo de ingresos por la unidad familiar y al abaratamiento de los costes del suelo industrial. La segunda prioridad del Ejecutivo catalán se basa los grandes pactos que llevan a la cohesión social, como el Pacto Nacional de Inmigración. Y en tercer lugar, dijo el presidente, el autogobierno "encarnado en el Estatuto de 2006".
Ante una audiencia de empresarios, consejeros -Joaquim Nadal y Marina Geli- y académicos, Montilla apeló una vez más a la "situación incómoda" causada por el recurso al Estatuto presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional y pidió a su líder, Mariano Rajoy, que tenga "el coraje" de retirarlo. Pero el presidente señaló también que acatará la sentencia, sin olvidar aludir al "respeto" de la Generalitat por "la decisión democrática del pueblo catalán".
El presidente de Nueva Tribuna, Rafael Garcia, hizo una personal presentación del presidente catalán en la que recordó sus orígenes andaluces y su afición por la novela negra y por "los clásicos" como Karl Marx. Montilla le replicó que hace tiempo que ha dejado ciertas lecturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- PP
- Recursos judiciales
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- Juicios
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia