_
_
_
_

La segunda fase del apagón analógico durará aún 19 días

En marzo se iniciará la desconexión en el Gran Bilbao

El domingo muchos vascos se encontraron con que aún podían ver la televisión en la señal analógica, pese a que se había anunciado el 10 de enero como la fecha del apagado. Algunos podrán seguir con el sistema tradicional un par de semanas más, ya que la segunda fase (que afecta a 115 municipios, casi la mitad de las localidades vascas) no se completará hasta el 30 de enero.

"Lo vamos a hacer de manera escalonada, empezando por los centros [de emisión de la señal] más pequeños", explica Txema García Orois, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco. El domingo se apagó el centro emisor de Ea, que afecta a parte de la costa vizcaína y luego se seguirán con otras instalaciones pequeñas, como la de Mondragón y del interior de Vizcaya. Hasta finales de año, no se inutilizará la señal analógica del monte Oiz, que proporciona la imagen televisiva a gran parte de Vizcaya.

García Orois explica que la desconexión debe ser progresiva para evitar el riesgo de que no haya tampoco señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), la sustituta de la analógica. "Es complicado técnicamente sobre todo en los centros más pequeños", señala. De hecho, en este proceso de adaptación trabajan a diario cerca de 150 personas, asegura el director de Telecomunicaciones. "Algunas veces tenemos que poner incluso torres nuevas y en muchas ocasiones, realizar nuevas instalaciones en las antenas".

Después del apagón de la primera fase en octubre (23 municipios de Álava, incluyendo Vitoria, y uno vizcaíno), en la segunda fase se aplica en casi toda Vizcaya y la parte interior occidental de Guipúzcoa. La tercera se centra el resto del territorio guipuzcoano y el Gran Bilbao. En ésta será un proceso más sencillo, según el Gobierno, porque "casi todo está digitalizado". La transición a la TDT se iniciará, en este caso, en marzo y la fecha tope de culminación es el 3 de abril cuando todo Euskadi ya no tendrá la señal analógica.

Este proceso supondrá una inversión total de casi 17 millones de euros, de los que 2,4 son financiados por el Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_