El apagón analógico afectará este mes a 2,2 millones de catalanes
Tras una primera fase sin incidencias relevantes, arranca en Cataluña la segunda fase del apagón analógico. A partir de hoy y de manera progresiva a lo largo de este mes, en 640 municipios sólo se podrá ver la televisión a través de la TDT (televisión digital terrestre), ya que dejarán de funcionar de manera tradicional 148 centros emisores que dan servicio a unos 2,2 millones de personas. El apagón afecta a 28 comarcas de Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona, pero no todos los municipios se verán afectados ya que en algunos el cambio se retrasará varios meses.
Para poder ver la televisión en estas zonas, los usuarios deberán adaptar su antena y disponer de un televisión con descodificador, algo que ya han realizado ya, según la Generalitat, el 90% de los hogares catalanes. La TDT ofrece mejor calidad de imagen, un mayor número de canales y la posibilidad de utilizar en el futuro diferentes servicios interactivos, por lo que muchos usuarios lo han incorporado ya como una manera de ampliar la oferta televisiva sin esperar al apagón analógico.
La primera fase arrancó en julio de 2009 y afectó a 90 municipios, esta segunda abarca ya la mayor parte del territorio catalán, pero la tercera y última, que comenzará en marzo y durará hasta el 3 de abril, será la que afectará a un mayor número de personas al incluir, entre otras comarcas, al Barcelonès, que es la más poblada de Cataluña.
Para informar a los rezagados, la Generalitat mantendrá en estas zonas una campaña de proximidad en los medios locales, ha habilitado una web (www.tdt.cat) y también se atenderán preguntas sobre el proceso en el teléfono 012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.