Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho avisa a Vic que es "ilegal" negar el empadronamiento a los 'sin papeles'

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó ayer de "ilegal" el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Vic (Osona) para denegar la inscripción en el padrón municipal a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular.

"Con la ley en la mano un ayuntamiento no puede impedir el empadronamiento de las personas que cumplen los requisitos", declaró ayer Corbacho a Catalunya Ràdio, ratificando así la advertencia que ya se había realizado desde diversos sectores sociales y políticos. El titular de Trabajo e Inmigración fue incluso más allá y advirtió que "pueden derivarse responsabilidades" por esa negativa a inscribir a los sin papeles en el padrón municipal.

El Ayuntamiento de Vic, gobernado por CiU, el PSC y ERC, acordó hace unos días la modificación de la normativa municipal para negar el empadronamiento a los inmigrantes que no tengan el permiso de residencia o lo estén tramitando. La medida contraviene diversas leyes vigentes en España en las que se establece la obligación de los ayuntamientos de inscribir en el padrón a todos los residentes en un municipio y la de los vecinos de hacerlo para poder acceder a prestaciones como la salud, la enseñanza o los servicios sociales.

"El Ayuntamiento de Vic no ha cogido el camino correcto. Si el Consistorio quiere cambiar la ley de empadronamiento, debe dirigirse a los organismos competentes", añadió Corbacho. En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración reconoció que "la ley de empadronamiento tiene problemas" y que "es necesario tomar medidas que limiten el número de personas que se pueden empadronar en una vivienda para evitar los pisos pateras". No obstante, recordó que "todas las personas que viven en una localidad deben tener derecho a empadronarse para acceder a los servicios disponibles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de enero de 2010