_
_
_
_

El apagón analógico llega a Vizcaya

Euskadi arranca hoy la segunda fase de la transición a la TDT con el cese de emisiones del repetidor de Monte Oiz - Afectará a más de 400.000 personas

El País

A partir de hoy, más de 400.000 personas -excluyendo el Gran Bilbao- se verán afectadas por el cese de emisiones en analógico del repetidor de monte Oiz en Vizcaya, y que, a su vez, deberán estar listos para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Como nadie quiere quedarse sin señal, los antenistas de la provincia han trabajado a un ritmo frenético en las últimas semanas para adaptar las instalaciones de los edificios a la nueva era digital. "No damos abasto", resumen desde la Asociación Vizcaína de Instaladores de Telecomunicación.

Uno de sus responsables explica cómo en las últimas semanas, en parte gracias a la campaña del Ministerio de Industria y a la atención dedicada al tema por parte de los medios de comunicación, se ha disparado la demanda entre las comunidades de vecinos y domicilios. Además, añaden, el hecho de que se pongan en marcha tantos repetidores digitales al mismo tiempo les obliga a hacer una segunda intervención en muchos domicilios para volver a orientar la antena hacia uno de los nuevos repetidores para mejorar la señal. Tampoco descartan que, por la orografía del territorio, en algunos casos puntuales, como en caseríos remotos en zonas rurales, la cobertura no vaya a llegar. "La TDT no es como la analógica, no permite termino medio, o se ve o no se ve. Es posible que en algunos casos haya que usar televisión digital por satélite", explican desde la asociación.

88 municipios de Vizcaya, 21 de Guipúzcoa y seis alaveses afectados
La demanda de antenistas se ha disparado en las últimas semanas

La desaparición de la señal analógica de televisión en Vizcaya afectará de forma progresiva hasta el 30 de enero a 88 municipios (281.000 habitantes), a excepción de la zona de Bilbao Metropolitano, donde el apagón se producirá el próximo mes abril. Además, en esta segunda fase la señal analógica de televisión será sustituida por la digital en un total 115 localidades de toda Euskadi, de las cuales, además de las vizcaínas, hay 21 guipuzcoanas y 6 alavesas y 2 de la provincia vecina de Burgos, en Castilla y León. En una tercera fase, ya en abril, se culminará la desconexión en el País Vasco con el apagón en la zona de Bilbao Metropolitano y en la comarca de San Sebastián.

La primera fase del apagón analógico se produjo entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre del pasado año y afectó al territorio alavés a excepción de seis municipios, así como a las localidades vizcaínas de Ubide y Otxandio. Desde la asociación alavesa de antenistas Aveitel explican que, salvo algunos problemas puntuales en lugares como Llodio o Artziniega, el apagón no ha planteado demasiados problemas técnicos gracias a al plano relieve alavés. El presidente de la asociación, Teodoro Cid, destaca también que en la mayoría de las viviendas de más de ocho años de antigüedad han tenido que cambiar todo el cableado del inmueble, además de la antena.

La burocracia no ayudó en el caso alavés, al retrasar de junio hasta octubre el apagón en la provincia. Las discrepancias entre las administraciones obligaron a postergar el cese de emisiones, previsto para el 30 de junio pasado y Euskadi, junto a Galicia y Castilla y León, se quedó atrás en el calendario. Las divergencias entre los Ejecutivos central, autónomo y forales sobre quién debía financiar los 110 repetidores digitales en zonas de difícil cobertura, fue zanjada cuando el Ejecutivo vasco asumió más de la mitad de la inversión, que ascenderá en total a unos 9,5 millones de euros.

Las instituciones vascas se negaron desde el principio a asumir parte del coste. Cuando el ministerio distribuyó en 2008 más de ocho millones de euros a las comunidades autónomas -420.000 euros para Euskadi-, a condición de que se responsabilizasen de asumir el 100% de la cobertura en sus territorios, el entonces Gobierno tripartido hizo que el País Vasco fuera la única comunidad autónoma que se negó a firmar el acuerdo al estimar insuficiente esa cantidad. Representaba al Ejecutivo autónomo el Departamento de Hacienda y Administración Pública, dirigido entonces por Idoia Zenarruzabeitia. Los 420.000 euros previstos para Euskadi se perdieron.

El otro frente político abierto por la llegada de la TDT estuvo en Navarra. Las diferencias entre el Ejecutivo vasco y navarro sobre quién debe pagar el coste de inversión para que la señal de TDT llegue a Navarra, que también requiere que el Ministerio de Industria habilite el multiplex necesario para los nuevos canales, mantienen en el aire la emisión de EITB en Navarra

En un principio estaba previsto que la desconexión en la mayoría del territorio vizcaíno comenzara el pasado 31 de diciembre, pero finalmente el Ministerio de Industria decidió aplazar diez días ese apagón, han indicado las mismas fuentes. El apagón analógico en el País Vasco se contempla que finalice el 3 de abril.

A partir de entonces, será imprescindible tener una antena, individual o colectiva, adaptada a la TDT. Para los televisores más antiguos, es preciso comprar un descodificador, mientras que los modelos más recientes vienen ya adaptados para captar la señal digital. Euskadi sigue siendo el territorio con menor porcentaje de hogares equipados para recibir la señal de la TDT, según los datos de Sofres incluidos en el informe mensual del portal Impulsa TDT, creado por los radiodifusoras para preparar la transición. La penetración en el País Vasco se queda en el 58,5%, mientras que las cuatro primeras (Canarias, Aragón, Cataluña y Madrid) están por encima del 80%. La explicación está en la fuerte implantación de la televisión por cable. Euskaltel, por ejemplo, ha recordado a sus usuarios que el apagón no les afectará para nada y que seguirán recibiendo la señal a través de su red de fibra óptica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_