_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO LUIS ARIAS | Viceconsejero de Universidades e Investigación

"Hay que equilibrar el gasto en investigación con el de innovación"

El futuro de las universidades vascas entra en un año decisivo, marcado por la puesta en marcha de los nuevos grados en la UPV y un afán por impulsar la investigación, a pesar de las dificultades económicas. Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación, catedrático de Ingeniería Química y ex vicerrector de la UPV, apuesta por impulsar la creación de conocimiento y por vincularlo a las pymes vascas.

Pregunta. ¿Cuál es su perspectiva de la universidad vasca?

Respuesta. En los últimos años se han dado pasos en calidad, en docencia e investigación, pero todavía queda un largo camino para que la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y al de investigación la hagamos en el colectivo de cabeza. Globalmente, el sistema tiene potencialidades, pero algunas no están desarrolladas al nivel necesario.

"Hemos tenido un tropezón en el proyecto de campus de excelencia"
"Cubriremos un porcentaje de los doctores contratados por las 'pymes"
Más información
"El estudiante actúa de forma conservadora"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué van con tanto retraso las acreditaciones de los nuevos grados de la UPV?

R. Están llegando ahora las primeras respuestas de Aneca. Creo que este proceso se va a acelerar y que vamos a tener casi todas las titulaciones para la primavera con el visado correspondiente. Respuestas definitivas se han recibido pocas, pero en su mayoría son positivas.

P. Ahora evalúan los proyectos. ¿Las universidades van a tener tiempo suficiente para implantarlos en su totalidad antes del control de calidad?

R. Dentro de seis años la Aneca hará el control de calidad sobre la práctica. Por nuestra parte, ahora vamos a autorizar titulaciones con carácter provisional y dentro de dos años haremos un estudio de demanda y decidiremos si hay que cerrar titulaciones, sobre todo las que están duplicadas o triplicadas.

P. Las universidades privadas han implantado ya los nuevos grados. ¿Responden a los objetivos fijados?

R. Hay una importante satisfacción, ha aprobado más gente y lo ha hecho por la fórmula de evaluación continua, no porque se haya reducido el nivel de exigencia.

P. ¿Se ha resuelto el debate de los complementos salariales a los docentes de la UPV?

R. Se ha avanzado, pero hay que insistir en que la excelencia no sólo radica en publicar artículos de investigación, sino en ser buen profesor y también gestor. En investigación hay criterios objetivables; en la docencia, con el cambio de paradigma, a partir de ahora va a haber más elementos para poder evaluar. Ese camino ya está abierto, el sistema catalán, por ejemplo, va adelantado en este aspecto.

P. A diferencia de las universidades catalanas, las vascas no han logrado el reconocimiento de campus de excelencia.

R. Y la UPV me extrañaría que no lo consiguiera en la convocatoria de 2010. En la del año pasado había un planteamiento muy innovador que no fue comprendido suficientemente por los evaluadores iniciales y pudo ser explicado mejor. En Deusto han conseguido una mención, ahora tienen que llevar a la práctica su plan estratégico. Así, el sistema vasco puede quedar razonablemente bien representado. Pero sí, hemos tenido un tropezón.

P. ¿Dónde está Euskadi en investigación?

R. Nos acercamos en el porcentaje del PIB dedicado a la investigación a la media europea y tenemos el reto de estar junto a los países que están en cabeza a nivel europeo. Por ello, necesitamos más recursos y eficacia a la hora de gestionarlos.

P. ¿En qué va a diferenciarse su política de investigación de la desarrollada hasta ahora?

R. Hasta ahora se ha gastado más en aplicar el conocimiento de otros lugares que en la generación de conocimiento. Hay que equilibrar ese gasto y elegir los nichos de investigación. Además, hay que articular mejor los agentes de investigación, aprovechar los recursos y conseguir que el conocimiento repercuta en la empresa.

P. ¿Cómo quiere conseguir este objetivo?

R. Con las herramientas existentes, como los proyectos de universidad-empresa, y con un nuevo programa que busca incorporar doctores y tecnólogos en las empresas, para que visualicen cómo éstas pueden ser competitivas a largo plazo. El primer año que las empresas contraten a estos profesionales, nosotros vamos a cubrir un alto porcentaje de su salario. Además, queremos ir más allá y emparejar pymes y grupos de investigación de una forma continuada, para que se ayuden mutuamente.

P. ¿El parque científico de la UPV en Leioa es un ejemplo?

R. Allí ese emparejamiento está incentivado incluso con la cercanía geográfica. El acelerador de neutrones va a exigir un montón de componentes mecánicos, técnicos, etc. No son productos convencionales y las empresas van a poder desarrollarlos, probar que funcionan y venderlos a otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_