Entresijos del milagro chino
Tres décadas de metamorfosis económica en el gigante asiático
La tasa de crecimiento de la economía china en los primeros nueve meses del año se aceleró al 8,9% interanual en el tercer trimestre del año, impulsado por el plan de reactivación del Gobierno basado en inversiones masivas. El PIB de China había crecido 7,9% en el segundo trimestre y 6,1% en los primeros tres meses del año, cifras excepcionales teniendo en cuenta la recesión que afecta a las economías occidentales, aunque mediocres según los criterios chinos.
"Estamos seguros de que podemos alcanzar el objetivo del 8% para todo el año. No cabe ninguna duda", declaró hace unos días Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística de China.
Estos positivos resultados, que contrastan con los poco o nada brillantes de otras grandes economías, se atribuyen a la política anticrisis adoptada por el Gobierno chino, la cual incluye un paquete de estímulo de unos 586.000 millones de dólares y una política monetaria flexible, entre otras medidas.
LA CHINA EMERGENTE. LA TRANSFORMACIÓN DEL GIGANTE ASIÁTICO DESDE DENTRO
Wu Xiaobo
Kailas Editorial
ISBN 978-84-89624-65-8
El ascenso económico de China en los últimos treinta años constituye uno de los acontecimientos más notables de la historia reciente de la humanidad, y también uno de los fenómenos más difíciles de comprender, tanto fuera como dentro de China. Para Occidente, los masivos cambios que se han dado en el gigante asiático desde finales de la década de los setenta son aún misterio. Para el pueblo chino, en cambio, son causa de una inesperada y enorme mutación que ha introducido a su país, casi de repente, en lo más avanzado de la modernidad.
"Si alguien, hace treinta años, hubiese sido capaz de profetizar cómo iba a ser China en 2009, se habrían reído de él y habría pasado por loco", escribe en el prólogo de esta obra Eugenio Bregolat, actual embajador de España en Andorra y ex embajador de España en China (1987-1991 y 1999-2003). "Nadie podía sospechar que el programa de 'reforma económica y apertura al exterior' lanzado, en diciembre de 1978, por Deng Xiaoping, iba a desencadenar", señala Bregolat, "el proceso de desarrollo económico más espectacular de la historia universal, por su velocidad, por afectar a un quinto de la humanidad y por haber combinado tres procesos de cambio: de una economía planificada a otra de mercado, de una rural a otra urbana y de una cerrada a otra globalizada. La interacción de estos tres procesos y sus consecuencias sociales, proyectadas sobre la inmensa población de China, dibujan un fresco de una complejidad apenas imaginable".
En La China emergente, su autor, Wu Xiaobo, que es licenciado en periodismo por la Universidad de Fudan, en Shanghai, y empezó su carrera haciendo información económica y empresarial en la agencia de noticias Xinhua, describe y documenta, desde una "óptica" local pero validada por Occidente, los éxitos que se han conseguido entre 1978 y 2008, años clave de reformas que provocaron en este país un urgente cambio de mentalidad y una apertura económica sin precedentes. Al mismo tiempo, el autor aporta consideraciones que ayudan a prever en qué puede llegar a convertirse la nueva China.
Una China que empieza a recuperar velocidad de crucero. Se estima que con la recuperación de la economía mundial y el entorno comercial, la influencia en la economía oriental sea menos negativa que en los meses pasados. El valor total de las importaciones y exportaciones chinas en septiembre pasado fue de 218.940 millones de dólares, lo que supone una caída del 10,1% respecto al mismo mes de 2008, pero, a su vez, supone un 14,2% más que en el precedente mes de agosto.
El futuro del mundo se perfila con alta probabilidad con ojos rasgados. China ha dejado ya atrás a Alemania como tercera superpotencia económica mundial, disputa el segundo puesto a Japón y pisa los talones a la primera, a la economía estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.