_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO SANTOS | Gerente del Xacobeo

"El Gobierno central no ayuda"

Con muchas ganas y menos recursos desde el ámbito privado, Ignacio Santos (Bueu, 1970) afronta el Xacobeo con una promesa: ser "riguroso", "cristalino" y "transparente" al frente de la sociedad anónima de gestión. Santos fue fichado por el conselleiro Roberto Varela con el aval de su gestión en el festival de música de Benicàssim.

Pregunta. ¿Marcará la crisis el Xacobeo?

Respuesta. Indudablemente afecta. La captación de patrocinios ha caído respecto a 2004 drásticamente. A esto hay que sumar que los incentivos fiscales se han reducido mucho. Las inversiones en infraestructuras en el Camino también estaban acogidas a beneficios fiscales y ahora ya no. Pero estoy convencido de que a muchas familias, en vez de hacer un viaje internacional, pueden apostar por unas vacaciones no caras, en medio de una crisis que también es de valores.

"En 2004 todo era organizar fastos y concentrar el gasto en eventos efímeros"

P. La sociedad de gestión tiene menos margen vía subvenciones a la explotación. ¿En qué se va a notar?

R. Las subvenciones a la explotación han caído, pero las dotaciones de capital aumentan, de modo que ahora mismo la dotación presupuestaria de la Xunta es superior a la de los últimos años. Pero, evidentemente, la captación de patrocinios no va a llegar a los niveles anteriores. A eso hay que sumar que no hemos recurrido, como antes, a una empresa intermediaria para captar inversiones, que cobraría unas comisiones altísimas, y lo hacemos directamente. En total, entre capital y explotación, la inversión de la Xunta es de 42 millones.

P. ¿Y cuáles son las grandes diferencias frente a 2004?

R. Hay un planteamiento diferente. En 2004 todo era organizar grandísimos fastos y concentrar las inversiones en eventos efímeros. Ahora buscamos más la coherencia, con una programación que llegue a diferentes tipos de público y que abarque todos los ámbitos de la cultura. Antes se concentraba todo en la programación musical; ahora ya no. Y, sobre todo, huir de una determinada lista de artistas por una programación más amplia. También queremos hacer un énfasis muy importante en lo que es el Camino, que es la base de todo. Nuestra estrategia de promoción, también es más ambiciosa, global.

P. ¿Qué herencia encontraron?

R. Llevo siete meses escasos aquí y hemos partido prácticamente de cero. No existía un departamento de marketing en si mismo. Lo único que nos encontramos fueron dos proyectitos puestos en marcha que hemos redimensionado.

P. El impacto en el PIB será menor. Sin embargo, tienen una mejor previsión de visitantes.

R. El objetivo es incrementar el peso del turismo en el PIB en un 1,5%, que al final supone un incremento de 0,5 puntos en el PIB. Puedes trabajar incrementando el gasto medio por persona o las estancias medias. No es lo mismo que una persona venga un día que cuatro.

P. ¿Son los patrocinios lo más difícil de gestionar en estos momentos?

R. Espero cerrar enero con 15 millones de euros, sobre los 12 que ya tenemos. En los próximos meses lo ampliaremos. Si todo va según lo previsto, habrá un descenso respecto a 2004, pero será una caída razonable.

P. Los empresarios rebajan el optimismo de la Xunta.

R. Están en su papel de meter presión para que la Administración se mueva. Es lógico. Quieren que hagamos la mejor promoción. La industria cultural también presiona.

P. ¿Es posible abrir el Xacobeo a toda Galicia sin que Santiago se sienta discriminado?

R. Entiendo perfectamente que el alcalde de Santiago presione al máximo para que la ciudad tenga el mayor protagonismo. Santiago no está presente en el eslogan de la campaña, pero detrás hay toda una estrategia de comunicación en la que estará muy presente, ya que es la meta del Camino. No se puede juzgar una campaña por un eslogan. La inversión en programación en Santiago va a estar entre los seis millones y medio y los ocho millones. Eso sí, todos los ayuntamientos del Camino tiene derecho a beneficiarse del Xacobeo.

P. Se pide transparencia en las adjudicaciones y ayudas.

R. Respeto todas las opiniones, pero es la primera vez que se crea una comisión de valoración de proyectos, que está integrada por varias consellerías, Cultura, Presidencia y Educación. Es la valoración de proyectos más seria que ha habido en la historia del Xacobeo.

P. El Xacobeo se convirtió en un clásico de las denuncias por irregularidades del Consello de Contas. ¿Han tomado alguna medida para que no se repita?

R. Crear una comisión de valoración de proyectos es lo más ético. Puedo saber de un tema, pero no de todos los relacionados con la cultura. Es lógico que diferentes consellerías participen. Cualquier proyecto de más de 30.000 euros que llegue aquí, y han sido más de 900, pasa por esa comisión. No conozco los intríngulis de la gestión previa, pero para mí era muy importante seguir con una gestión rigurosa y cristalina, transparente, y allá donde vaya la haré. Y si no, me iré.

P. ¿Ayuda el Gobierno central?

R. El ministerio no ayuda. No existe un apoyo económico. Sí beneficios fiscales, pero inferiores al anterior Xacobeo. Sólo promueve el entendimiento a través de diferentes foros.

P. ¿Qué quedará del Xacobeo?

R. No se pueden concentrar las inversiones únicamente en eventos efímeros, sino crear cosas que perduren. Por una parte, quedará un Camino puesto a punto, con una red de albergues mejorada y mejores señalizaciones. Y la gestión se profesionalizará. En el ámbito cultural también quedará un poso para el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_