_
_
_
_
_
La agenda política para 2010

2010, compás de espera

El Gobierno de Griñán confía en que el nuevo año marque el fin de la crisis

Lourdes Lucio

"2010 debe ser el año en el que comience a verse la salida de la crisis". Las expectativas del Gobierno andaluz para 2010 están marcadas por esta prudente declaración de intenciones. El bofetón de la crisis económica ha golpeado de lleno al Ejecutivo del socialista José Antonio Griñán, quien el próximo mes de abril sumará su primer año como heredero de Manuel Chaves al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía. Este año se cumplirá el ecuador de la legislatura más difícil de los socialistas en los últimos tres lustros, con unas expectativas electorales en declive, según reconocen diferentes dirigentes socialistas. La agenda de prioridades del Gobierno es la siguiente:

- Economía. El Ejecutivo confía en que 2010 sea el principio del fin del túnel. Esgrime los datos de la evolución de afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2009 sobre el mismo mes de 2008. Éstos indican que la destrucción de empleo en Andalucía ha sido menor (-2,26%) que la media nacional (-3,93%). Los 351 compromisos del VII Acuerdo de Concertación Social son el "vehículo principal contra la crisis", asegura la Consejería de la Presidencia. Este pacto prevé destinar 20.000 millones de euros en la reactivación de la economía hasta 2014. Este año debe alumbrar el nacimiento de Unicajasur, la primera gran fusión interprovincial de tres cajas de ahorros (Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén) en 16 años.

Se garantizará el derecho al acceso de la reproducción asistida
Se elaborará el anteproyecto de Ley del Empleado Público
Se cerrará la primera fusión interprovincial en 16 años: Unicajasur
La Junta destinará 1.000 millones a la adquisición de viviendas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
IU se propone ampliar y afianzar su "refundación"
El PP coge aire con la pantalla de los alcaldes

- Gobernación. Aprobación de las llamadas leyes locales: La ley de Autonomía Local, que determina 29 competencias propias de los ayuntamientos, y la ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, que prevé la distribución de fondos no condicionados.

- Vivienda y Ordenación del Territorio. Está prevista la aprobación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda. La Junta destinará 1.000 millones de euros en préstamos al comprador. Las viviendas acogidas se venderán con un 20% de reducción sobre su valor de mercado. El Gobierno confía en que en el primer semestre del año estén en funcionamiento los registros municipales de vivienda protegida (ahora ya lo tienen 621). Está prevista la aprobación de seis planes subregionales en la costa (La Janda, Costa Noroeste, Campo de Gibraltar, Litoral de Granada, aglomeraciones urbanas de Huelva y Almería). Estos planes preservan los primeros 500 metros de la línea de costa de la construcción residencial.

- Infraestructuras. Se estrenará la financiación mixta pública y privada. Las previsiones pasan por el desarrollo de las autovías del Olivar, Almanzora y Guadalhorce; los metros; la ejecución del eje ferroviario transversal de alta velocidad entre Sevilla y Antequera; la constitución de la sociedad conjunta con el Gobierno de España para la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol; y el inicio de la negociación con Fomento para el plan de servicios de cercanías.

- Justicia y Administración Pública. Implantación de la nueva oficina judicial con la que se pretende "garantizar en tiempo razonable los derechos de los ciudadanos". Puesta en marcha de un nuevo servicio común de ejecutorias de apoyo a los juzgados de lo penal y creación del Tribunal Administrativo, para la resolución extrajudicial de los conflictos. Elaboración del anteproyecto de ley del Empleado Público.

- Medio Ambiente. Está prevista la aprobación de la ley del Agua, que contempla la creación de Bancos Públicos de Agua, que permitirán adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlo en otros usos y el establecimiento de un sistema de tarifas por tramos para usos domésticos para incentivar el ahorro y penalizar el consumo abusivo. Se ampliará la zona de protección marítima del Parque Nacional de Doñana y se creará el Parque Natural del Bajo Guadiana.

- Turismo. Las prioridades pasan por generar una nueva oferta de interior, aprovechando los recursos del Guadalquivir, y potenciar la oferta de Andalucía en Internet.

- Agricultura. Desarrollo del plan estratégico de la agroindustria y el programa de sostenibilidad del medio rural. Desde este departamento se quiere aprovechar la presidencia española de la UE "para avanzar en el diseño de la política agraria comunitaria".

- Educación. Las iniciativas prioritarias, contempladas en la ley de Educación, pasan por dotar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de un ordenador portátil. La implantación de la nueva normativa de organización de los centros, a partir del curso 2010-2011 y un nuevo plan de lectura. La Agencia de Evaluación Andaluza establecerá por primera vez las pruebas de diagnóstico y líneas de mejora de los planes de calidad.

- Salud. Aprobación del decreto que garantiza a las mujeres el derecho al acceso de la reproducción asistida. Este departamento marca como línea principal de actuación la investigación, con el desarrollo del proyecto Genoma Médico, la iniciativa de terapias avanzadas y las inauguraciones del Centro de Genética y Oncología, el Centro de Nanomedicina y Biotecnología y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

- Igualdad. Está prevista la aprobación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que contempla la creación de una comisión de coordinación de las políticas autonómicas y locales en esta materia. Extender el desarrollo de la ley de Dependencia. Puesta en marcha del II Plan Integral de la Juventud cuya prioridad será la del acceso al empleo y vivienda, sobre todo, en los sectores en riesgo de exclusión social.

- Cultura. Apertura del Centro Lorca en Granada, la remodelación de la sede del Centro Andaluz de las Letras, el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga y de la Casa Murillo de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_