_
_
_
_
_

Mendia cree que la sociedad sabrá "valorar" la gestión del Gobierno

"Las políticas de empleo vendrán antes de lo que algunos creen"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, relativizó ayer la mala imagen del Ejecutivo que reflejaron los últimos estudios sociológicos y fijó el horizonte a más largo plazo al considerar que "la ciudadanía vasca sabrá valorar en los próximos meses y años" la gestión que se está realizando. "Somos un Gobierno joven aún y la opinión pública se modifica lentamente", justificó, al tiempo que se refirió a la crisis económica como otro factor que ha jugado "en contra".

Durante su intervención en el Fórum Europa, en Bilbao,Mendia. presentada por Ramón Jáuregui, recordó que "el cambio político" que ha conllevado la llegada de un lehendakari socialista al Gobierno "es un hecho" y destacó que "la mayoría" de la sociedad ha asumido el relevo en Ajuria Enea "como algo normal en democracia, saludable incluso tras tres décadas de hegemonía de un mismo partido". "Las voces que anunciaban poco menos que el Apocalipsis si el PNV dejaba el Gobierno no han logrado eco", aseguró.

Aunque reconoció que en apenas ocho meses "el Gobierno ha tenido sus momentos mejores y peores", la portavoz hizo balance de la gestión en clave positiva y avanzó como reto pendiente "superar la bronca diaria en la que algunos siguen instalados, para poder fijar un horizonte de país a medio plazo". En este contexto enmarcó la reciente aprobación de los nuevos Presupuestos con el menor rechazo de la democracia. Lo puso como ejemplo y se atrevió a vaticinar que "dentro de tres años y medio, al considerar objetivamente los resultados obtenidos, la ciudadanía vasca podrá hacer un balance muy positivo de la acción de gobierno". "Incluso aquéllos que ahora atacan lo reconocerán. Igual no en público, pero sí en privado", manifestó.

Junto a la superación de la crisis económica, Mendia situó la consecución de la paz como otro de los objetivos fundamentales del Gobierno y lanzó un mensaje contundente al entorno de Batasuna. "El que en el futuro quiera hacer política en este país tendrá primero que romper con ETA y emplear las únicas armas que son aceptables en democracia: el voto y la palabra", señaló. Y fue más allá al abordar la reflexión interna de la izquierda abertzale para advertir que "hoy podemos ser de todo, menos ingenuos".

La portavoz no se olvidó de la polémica transferencia de las políticas activas de empleo y expresó el compromiso de lograrla "a la mayor brevedad posible". "Les aseguro que será antes de lo que algunos creen", avisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_