Trastorno límite de personalidad
Gracias a Rosa Montero por su corto, estremecedor y claro artículo de 5-1-2010, titulado Una más, dedicado a la madre de un joven con la dolencia "trastorno límite de la personalidad", en el que transmite la desolación ante el problema en sí mismo y la desolación en que se ve ante la nula respuesta que desde la administración sanitaria se les ofrece, no hay centros, ¿no hay tratamientos específicos?
Como familiar de uno de estos enfermos, deseo desde estas páginas alertar del gravísimo problema que supone esta dolencia cada vez más frecuente entre los jóvenes, y a la cual no se le pone freno desde las instituciones psiquiátricas. Éstas procuran tratamientos, ingresos cortos, cierta terapia, pero acabados esos pequeños periodos y reintegrados a sus familias, los enfermos vuelven de inmediato a la situación anterior, muy bien denominada por la articulista, como la de una cárcel en la que encierran a todos los miembros de la familia, una cárcel infernal, opresiva, amenazadora, constante, diaria, angustiosa, dominada por el miedo y sin visos de salida alguna. Argumentan los psiquiatras que no pueden hacer nada sin contar con la colaboración de los enfermos, pero éstos evidentemente no están dispuestos a prestarla cuando se encuentran fuera del ámbito de seguimiento de un hospital o de una unidad de psiquiatría.
¿No puede la administración sanitaria ofrecer una ayuda específica a esta dolencia insufrible desde centros, grupos, o instituciones creados para ello?
Ninguna enfermedad del tipo que fuere, incluso terminal, situación penosa, dolencia física o psíquica conozco que pueda compararse con la vida de un enfermo con trastorno límite de personalidad, ni con la de la familia que lo rodea. Ninguna similar, digo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
Trump se reúne con Netanyahu y acaba dejando avisos para Gaza, Irán... y Venezuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































