El regidor de Benidorm implica al PSOE local en la moción
La madre de Pajín no está entre los que aportan al partido
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, involucró ayer a la Agrupación del PSPV-PSOE de la localidad en la moción de censura que le aupó al gobierno local con el apoyo de un edil tránsfuga del PP el pasado 22 de septiembre. Navarro afirmó que el voto de censura al alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, se llevó a cabo "porque la agrupación local trabajó para que se pudiera hacer".
Días antes de la moción, Navarro y los otros 11 ediles del grupo se dieron de baja del partido. No obstante, el alcalde y otros seis concejales más aportan parte de su sueldo (130 euros al mes) a las arcas de la agrupación local del PSPV. Al contrario de lo que se publicaba ayer, la iniciativa no ha sido secundada por la concejal Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, según afirmó ella misma a EL PAÍS.
El alcalde y seis concejales dan 130 euros al mes a su antigua formación
Las manifestaciones de ayer de Navarro provocaron un terremoto político en la ciudad, ya que la ejecutiva socialista benidormense en todo momento ha pretendido trasladar la impresión de que se mantuvo al margen para respetar el Pacto Antitransfuguismo, y "las declaraciones públicas efectuadas en su momento por los cargos orgánicos" del partido, en alusión al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Este se opuso categóricamente a la moción de censura.
Navarro insiste cada vez que se le pregunta: "Los militantes del PSOE local quieren que volvamos al partido". La presidenta del PSPV-PSOE en Alicante, Ana Barceló, les prepara el retorno. El 30 de diciembre dio por roto el Paco Antitransfuguismo.
Respecto al ingreso de una parte de su sueldo que siguen efectuando a la agrupación local del PSOE la mayoría de los concejales que abandonaron la formación, la ejecutiva local remitió ayer una nota en la que afirma que cinco regidores (Agustín Navarro, Natalia Guijarro, Jaime Llinares, Cristina Escoda y Eliseo Yus) seguían ingresando dinero "en concepto de donación". Otros dos concejales, Conrado Hernández y Manuel Cabezuelos, también reconocieron estar haciendo aportaciones.
El responsable de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, cree que esta noticia "confirma las sospechas de que todo era una ficción, una treta, porque es evidente la estrecha vinculación entre el PSOE local y los tránsfugas". Mientras, fuentes de la dirección federal socialista insistieron en que Ferraz no fue informada de la decisión de seguir haciendo aportaciones. Además, recordaron que en un municipio cercano, Vila Joiosa, el PP ni siquiera ha expulsado a sus ediles a pesar de que han sido declarado oficialmente tránsfugas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.