_
_
_
_

Las asfixia por el humo mató a las dos mujeres en Hondarribia

La madre padecía Alzheimer y tenía problemas de movilidad

El País

Fue una noche triste y dramática, en palabras del alcalde de Hondarriba, Aitor Kerejeta. Una anciana de 81 años, A.L.G., y su hija, M.B.G.L. de 44, fallecieron por asfixia el miércoles por la noche en el incendio ocurrido en su domicilio de la localidad guipuzcoana. Todo parece indicar que el fuego comenzó en el salón de la vivienda, que se encuentra de camino al puerto deportivo, en la urbanización conocida como Interlimen, según precisó el Departamento de Interior. La anciana padecía Alzheimer y dificultades de movilidad, mientras que la hija sufría asma, lo que pudo complicar que ambas salieran de casa a tiempo.

Un vecino dio el aviso alrededor de las 22.20, después de ver cómo salía humo del piso. Los bomberos tardaron menos de diez minutos en llegar al lugar, pero poco pudieron hacer ante la virulencia del incendio, según explicó el alcalde. Tras su rescate, los equipos sanitarios trataron de reanimar a las dos mujeres, pero sólo pudieron certificar su muerte. El resto del edificio de tres plantas estaba prácticamente vacío -sólo había otro piso ocupado-, dado que se trata de viviendas que se utilizan sólo durante las vacaciones. El fuego dejó prácticamente calcinado el piso y afectó a la terraza de la segunda planta, aunque no se propagó por el resto del inmueble. Hacia medianoche, los bomberos ya habían controlado las llamas.

Dos familias desalojadas en otro incendio en un caserío de Barrika

Aproximadamente una hora después, el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarles la autopsia. En principio, y a la espera del informe definitivo, todo indica que ambas murieron por asfixia. También prosiguen las investigaciones para aclarar el origen del incendio. Ayer, en el municipio cobraba fuerza la teoría de que un cigarrillo pudo desencadenar el fuego.

Por otro lado, un incendio originado en un caserío de la localidad vizcaína de Barrika forzó el desalojo de las dos familias que habitaban el inmueble, que sufrió importantes daños. El fuego se originó alrededor de las 3 de la madrugada. No se registraron heridos y los afectados han sido realojadas en casas de familiares.

Fachada del edificio en el que se produjo el incendio en Hondarribia.
Fachada del edificio en el que se produjo el incendio en Hondarribia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_