_
_
_
_

Basagoiti anima a los etarras a que lleven su huelga "hasta el final"

El País

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recuperó el tono de dureza de su partido en materia de terrorismo al afirmar ayer que Euskadi tendría "un problema menos" si los presos de ETA se ponen en huelga de hambre, "con Otegi el primero", y llegan "hasta el final". Esta contundente declaración se enmarca en su análisis sobre la división entre los presos de ETA y el debate en la izquierda abertzale. En este contexto, Basagoiti destacó en declaraciones a Europa Press que la organización terrorista quiere forzar al Gobierno a una negociación y, por eso, "pone" al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "con cara de bueno, en plan negociador", aunque avisa de que "no se puede volver a picar en ningún anzuelo".

En su opinión, hay que "tener la cabeza fría" porque "se está intentando vender que hay algunos presos buenos y otros malos". "A mí que no me vengan a contar que Valentín Lasarte [autor del asesinato, entre otros de Gregorio Ordóñez, y expulsado ahora del colectivo de presos de ETA por desmarcarse de sus directruces] es un preso bueno, después de las cosas que ha hecho. Todos deben acabar entre rejas y deben tener en cuenta que no van a sacar nada, ni por haber asesinado ni por no asesinar en este momento".

A su vez, consideró que "no hay que esperar nada de los movimientos" dentro del mundo de la izquierda abertzale y de los presos de ETA, "porque se han repetido siempre en la historia". "Siempre ha habido momentos en los que se ha dicho que esta gente iba a cambiar y ha llegado la hora de la verdad, y no ha cambiado absolutamente nada".

En su análisis de situación, Basagoiti sí reconoció que "puede haber cierto lío dentro de ese ámbito", y lo achacó a "que están empezando otra vez a perder la esperanza por el trabajo bien hecho por parte de la Policía y de la Justicia, y porque el acuerdo entre el PP y el PSE-EE les hace tener menos expectativas".

Para el líder de los populares vascos, "la disidencia dentro de ese mundo da igual porque, mientras exista ETA, existe el problema". Para conseguir su desaparición, el presidente del PP vasco ve "necesario" que la organización terrorista "no esté en las próximas elecciones municipales", y emplazó a que "nadie le eche una mano, por muy desesperados que estén, como son los señores de EA".

En esta línea, aseguró que "nada puede ser igual en la lucha antiterrorista después de lo que ha pasado en el año 2009". Un hecho "histórico" es la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "que dice que Batasuna está bien ilegalizada", y otro el "acuerdo en Euskadi entre el PP y el PSE-EE, que tiene entre sus prioridades quitar razones y excusas a la banda terrorista ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_