Dos expulsados por tránsfugas son delegados al congreso del PP orensano
El alcalde de Trives y un edil de Calvos votará la elección del nuevo líder provincial
El PP orensano se servirá de los tránsfugas teóricamente expulsados del partido para elegir a su próximo presidente provincial. El alcalde de Trives y el portavoz del grupo popular de Calvos de Randín, declarados tránsfugas oficialmente, participarán en el cónclave convocado para el día 30 pese a que José Luis Baltar anunció en su día que acataría la decisión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y los expulsaría del partido.
El alcalde de Trives, Luis Álvarez, que accedió a la alcaldía a finales de 2008 mediante moción de censura pactada con dos disidentes del PSdeG, acudirá como "compromisario nato" al congreso orensano, según él mismo reconoció a este diario. Baltar padre, que ejercerá la presidencia provincial hasta que sea relevado el próximo día 30, anunció en diciembre de 2008 que Luis Álvarez y los tres concejales del PP que firmaron la moción que desbancó de la alcaldía al independiente Francisco José Fernández, serían "expedientados", a no ser, especificó entonces el barón del PP, "que ellos pidan directamente la baja antes de la expulsión". Cuando Baltar se comprometió a expulsar del partido a los concejales de Trives que le devolvieron una de las numerosas alcaldías perdidas en las municipales de 2007, lo hizo a regañadientes.
En el Ayuntamiento de Calvos de Randín, donde los ediles del PP se aliaron también a finales de 2008 con un tránsfuga del PSOE para echar de la alcaldía al socialista Aquilino Valencia, la moción no prosperó porque una multitud lo impidió al bloquear la entrada al salón de sesiones. Sin embargo, el PP también anunció la expulsión de sus ediles en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. Contrariamente a lo que declaró, el número uno de los populares en este municipio, Antonio Rodríguez Alonso, también se ha apuntado para acudir como compromisario al congreso.El PP anunció que había expulsado a sus tránsfugas, pero estos continúan participando en el partido. Rodríguez Alonso "hizo campaña como si nada" para el PP en las pasadas autonómicas, sostienen representantes de PSOE y BNG, quienes aseguran que, además, el edil participó como interventor para este partido el día en que se celebraron los comicios.
El edil no confirma ni desmiente. "No sé nada", responde tanto a la pregunta de si continua militando en el PP como a la de si acudirá como compromisario al congreso provincial. Fuentes del PP dan por hecha su asistencia ya que los dos candidatos pactaron que asistan como miembros natos los alcaldes y presidentes de las juntas locales.
La elección de los compromisarios al congreso es la pieza clave para los dos aspirantes a hacerse con la presidencia del partido. Esta tarde se elegirán los delegados de los municipios de menos de 5.000 habitantes (la representación recaerá en alcaldes y presidentes de las juntas locales) mientras que los del resto se decidirán el día 13.
Los dos candidatos, mientras, continuaban ayer su campaña. El hijo de Baltar acusó a sus adversarios de "embarrar el campo" con "descalificaciones" hacia él. "Allá cada quién", señaló acusando a su rival, el alcalde de Verín, Jiménez Morán, de incurrir en "catastrofismos" en lugar "hablar de propuestas".
La suya sobre el galleguismo, recogida en una entrevista en este diario en la que tildaba de "insultantes" los argumentos de una parte del PP sobre el idioma, es considerada por el PSdeG como la evidencia de la "traición" de Feijóo a la lengua de Galicia así como de su "falta de autoridad" en su propio partido. Los socialistas gallegos señalan que, a la vista de las declaraciones de Baltar Blanco, hay un sector en el PP "incómodo con el Gobierno de Feijóo y con sus ataques a la lengua y cultura gallegas", motivo por el que piden al presidente de la Xunta que "recapacite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.