Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ediles ex socialistas de Benidorm aportan parte de su sueldo al partido

Pidieron la baja para llegar al poder mediante una moción con un tránsfuga

Los 12 concejales ex socialistas de Benidorm, en el Gobierno local desde el pasado 22 septiembre mediante una moción de censura apoyada en un concejal tránsfuga del PP, aportan parte de salario por su cargo público a las arcas de la agrupación local del PSPV-PSOE de la población. Los ediles justifican las entregas "como una donación personal". Los ediles, entre los que está Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se dieron de baja del partido unos días antes de materializar el voto de censura que desalojó de la alcaldía a Manuel Pérez Fenoll, del PP, con el concurso del edil popular tránsfuga, José Bañuls.

Los concejales no pagan la cuota de afiliación, pero sí dan 130 euros de sueldo mensual a la organización, según reconoció ayer el alcalde, Agustín Navarro. Además del alcalde, la portavoz del grupo municipal, Natalia Guijarro, y el portavoz adjunto, Jaime Llinares, también confirmaron que parte del dinero que ingresan siendo concejales lo transfieren al partido "como una donación personal".

La moción de censura llegó 18 años después de la que hizo el PP

Guijarro explicó que "cada uno es muy libre de destinar una parte de su sueldo a un partido o cualquier otra organización y nosotros nunca hemos dejado de considerarnos socialistas". El portavoz adjunto, Jaime Llinares, fue más lejos. "Con ello se demuestra que los colores que se sienten se llevan siempre, a pesar de haber tenido que participar en una moción de censura por el bien del futuro de Benidorm".

Es norma general que los cargos públicos de los partidos donen parte de su sueldo a la organización. La aportación de los concejales a su ex partido supera desde septiembre los 6.000 euros, y es el principal sustento económico del PSPV-PSOE de Benidorm. Su secretario general, Rubén Martínez también aludió a la condición de "particulares" de los concejales e incidió en que la ejecutiva local todavía no se ha pronunciado sobre su futuro retorno al partido. Agustín Navarro ha manifestado que si opta a la reelección será como cabeza de lista de del PSPV-PSOE, o no repetirá.

El mantenimiento de la aportación al partido está ejecutado a conciencia, preparando un retorno que no contempla de momento el partido que preside Jorge Alarte. El secretario general de los socialistas valencianos se posicionó en contra de la moción de censura desde el primer momento, una situación que generó tensiones internas.

Los socialistas registraron el pasado 10 de septiembre la moción de censura que apartó al PP del poder 18 años después de otra moción que aupó a Eduardo Zaplana a la alcaldía de la capital turística valenciana. Antes intentaron eludir el Pacto Antitransfuguismo dándose de baja del partido. El mes pasado, la comisión del pacto remitió a expertos la redacción del dictamen final, dado que no hubo unanimidad sobre la actuación de los socialistas de Benidorm.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010