Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis compañías participarán en la muestra de teatro de Lugo

Obras de Lope de Vega, Shakespeare y adaptaciones libres

Dos obras del Siglo de Oro, ambas de Lope de Vega, otras dos de William Shakespeare y dos más de adaptación libre, sobre textos de la época clásica, se escenificarán en la X Mostra de Teatro Clásico que se celebrará en Lugo desde el 31 de enero hasta el 7 de febrero, un acontecimiento "consolidado" y "único" en Galicia, según la presentación que hizo la concejal de Cultura, Concepción Burgo.

La muestra, dijo la concejal, se ha convertido en una cita "ineludible" para todos los aficionados al teatro porque "prima la calidad". Como es habitual, la abrirá la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la representación de la obra de Lope de Vega ¿De cuando acá nos vino?. La compañía, según recordó Burgo, "nunca ha decepcionado en esta ciudad y siempre ha cosechado grandes éxitos en este festival", y la obra, dirigida por Rafael Rodríguez, ya cosechó un gran éxito en el festival de Almagro (Ciudad Real).

El 1 de febrero volverá a la Mostra Rafael Álvarez El Brujo con la última parte de una trilogía en la que escenificará El Evangelio de San Juan, una versión libre de textos de la época, creada por el propio Rafael Álvarez y que mezcla poesía y humor, tal y como es habitual en sus representaciones. El 3 de febrero Teatro Corsario interpretará la segunda obra de Lope de Vega, El caballero de Olmedo.

Al día siguiente UR Teatro, bajo la dirección de Helena Pimienta, representará la primera obra de Shakespeare, El sueño de una noche de verano, una adaptación que ya obtuvo un premio nacional de teatro en 1993 y que ahora, renovada, vuelven a escenificar con el amor, a través de sus diversas manifestaciones, como auténtico protagonista.

Darek Teatro representará la segunda obra del dramaturgo inglés, El mercader de Venecia, cuya producción ha disfrutado de críticas muy positivas y cuenta con un reparto de artistas tan conocidos como Natalia Millán, Juan Gea, José Hervás o Fernando Conde. La muestra la cerrará, el 7 de febrero, Nao D'Amores Teatro, que escenificará Misterio del Cristo de los Gascones, una versión libre de textos del siglo XV. Las representaciones tendrán lugar en el auditorio municipal Gustavo Freire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de enero de 2010