Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Easyjet cancela 24 vuelos con España por el mal tiempo

Veinte pasajeros esperan aún un avión en Marraquech

El lunes fueron siete cancelaciones de vuelos con España, ayer 24. El cierre de los aeropuertos británicos de Manchester y Liverpool por las nevadas provocó que Easyjet cancelase decenas de vuelos, entre ellos 15 con origen o destino en España. A esos se suman otros nueve suspendidos a causa del consiguiente descabale de la programación o por problemas técnicos (en el caso de un París-Madrid).

Estas cancelaciones de ayer (que afectaron a vuelos con origen o destino en Alicante, Barcelona, Arrecife, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga) se suman a las sufridas el domingo y el lunes, que en algunos casos retienen a los pasajeros durante varios días en sus destinos, al no ofrecer la aerolínea británica transporte alternativo, ya que alega que sus aviones van muy llenos estos días y carece de plazas suficientes para recolocarlos. Ayer aún quedaban 20 personas en Marraquech del vuelo suspendido el domingo. "Para el hotel somos un muerto. Les estamos causando un problema y nos ponen malas caras, porque no somos clientes normales", explicó a Efe la valenciana María Arcas. Añadió que la situación es tensa, ya que entre los varados hay incluso un niño de 19 meses.

Fuentes de la aerolínea aseguran que los problemas de estos días son algo puntual, pues se han juntado circunstancias adversas, y esperan resolver la situación esta misma semana. El Ministerio de Fomento, por su parte, afirma que no ha detectado ningún problema de seguridad en la compañía, pero que no tiene capacidad de control sobre su situación financiera, ya que esa labor corresponde a la autoridad del Reino Unido, sede la aerolínea.

En principio, la situación económica de Easyjet no debería ser preocupante, al contrario con lo sucedido con Air Comet, cuya quiebra dejó en tierra a miles de pasajeros en vísperas de Navidad. La compañía británica de bajo coste refirió un beneficio bruto de 54,7 millones de libras (61,17 millones de euros) en su último año fiscal (acabó el 30 de septiembre) y disponía de 1.074,9 millones de libras en caja.

Easyjet emitió ayer un comunicado en el que pide disculpas por las molestias y se compromete a resolver los problemas lo antes posible. La compañía afirma que está ofreciendo alojamiento y comida a los afectados que lo necesitan, pero en principio no paga las compensaciones a que da derecho la legislación europea en caso de cancelación (salvo que se produzca por mal tiempo) ni ofrece un transporte alternativo en un plazo suficientemente corto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de enero de 2010