_
_
_
_
_
Reportaje:

"En las dunas veía hasta cocodrilos"

Gerard Farrés se quedó tirado el lunes en el Rally Dakar durante seis horas a más de 40º

Oriol Puigdemont

La primera criba de verdad de este Rally Dakar se produjo el lunes, en la tercera etapa, entre La Rioja y Fiambalá (441 kilómetros). Marc Coma, que ayer ganó la etapa, se había despedido prácticamente de sus opciones de sumar su tercera victoria final, debido a la altura, al calor (se llegaron a superar los 42º) y a la exigencia del terreno, de la misma manera que Nani Roma volteó su BMW X3 al despeñarse por un barranco, se hizo añicos la muñeca izquierda y, finalmente, tras llegar al campamento de Fiambalá pasadas las diez de la noche, decidió abandonar. A pesar de que David Castera, director deportivo de la carrera, no ha incluido ninguna etapa maratón (sin posibilidad de asistencia), y que, además, la media de kilometraje diaria es sensiblemente inferior a la de otras ediciones, las condiciones meteorológicas y del escenario han convertido a este Dakar en uno de los más selectivos. De los 362 vehículos participantes, 79 ya están regresando a casa. "Hoy los comisarios recortaron la especial en 40 kilómetros, debido a la dureza del día anterior. Allí pilló mucha gente", aseguraba ayer Coma, el más rápido en cubrir los 629 kilómetros marcados entre Fiambalá y Copiapó, ya en Chile.

Marc Coma, que perdió sus opciones el lunes, fue ayer el primero en la etapa

Uno de los que sí cubrió el recorrido de la tercera etapa fue el motorista español Gerard Farrés, por más que las pasara canutas, durante seis horas, tirado en medio de las dunas, sin agua ni gasolina y bajo un sol que caía de punta, a sólo 10 kilómetros del campamento. Farrés forma parte del teórico equipo oficial de Aprilia, una marca que ha aprovechado la nueva normativa que limita la cilindrada de las motos a 450cc para asomar la cabeza en esta prueba. La suya es una moto muy joven que se desarrolla sobre la marcha. Como reconoce él mismo, esta forma de proceder conlleva unos riesgos: "Los técnicos aún no saben exactamente cuánto consume la moto y en qué circunstancias". Esa afirmación explica por qué Farrés y su compañero, el chileno 'Chaleco' López, se han quedado sin gasolina en dos de las tres primeras etapas. El lunes, por ejemplo, la Aprilia de Farrés se quedó frita a pesar de que él rellenó los depósitos con unos litritos escondidos por la chaqueta.

"Siempre me pasa algo, pero esta vez ha sido muy heavy. No teníamos ni agua ni gasolina, y como estábamos en las dunas, no nos podían venir a buscar", cuenta el catalán, un piloto que trabaja en una empresa de puertas y ventanas de aluminio. "He hecho un agujero en la arena para ver si estaba un poco menos caliente. ¡Bufff!, al final veía hasta cocodrilos", exclama Farrés, que se quitó el traje y se quedó con una camiseta sin mangas, que provocó que los brazos se le achicharraran. Finalmente, un helicóptero de la organización le dio gasolina y llegó al campamento, sobre las seis de la tarde.

MOTOS. 4ª Etapa. 1. Marc Coma (KTM), 1h 46m 58S. 2. D. Casteu (Fra./Sherco), a 2m 4s. General. 1. Cyril Despres (Fra./KTM), 10h 44m 16s. 6. Marc Coma, a 38m 50s.

COCHES. 4ª etapa. 1. R. Gordon (EE UU/Hummer) 1h 40m 21s. 4. Carlos Sainz (Volkswagen), a 3m 4s. General. 1. S. Peterhansel (Fra./BMW) 10h 54m 50s. 2. Carlos Sainz, a 7m 36s.

Marc Coma, durante la etapa de ayer, que ganó.
Marc Coma, durante la etapa de ayer, que ganó.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_