Escándalo e intolerancia
El mismo día en el que un radical intenta asaltar la casa del caricaturista danés Kurt Westergaard por sus lejanos, pero según parece aún vivos, dibujos de Mahoma, la cadena de televisión Cuatro emite la obra maestra de los Monty Python, La vida de Brian.
Se cumplen en breve 33 años de la mayor y mejor vuelta de tuerca que el humor haya dado a la religión católica. El Vaticano se escandalizó, cómo no, se alzaron inevitablemente algunas voces, pero ningún integrante del grupo humorista británico tuvo que caminar con guardaespaldas ni vivir un infierno por ejercer la libertad (¿qué hubiera pasado si el pobre Brian hubiera sido confundido con Mahoma?) y hoy, como ayer, podemos ver la película y carcajearnos sin problema. Aunque una Biblia presida nuestra biblioteca.
Eso deberían aprender los que hoy dañan el islam o cualquier otra religión, con una mentalidad de la caverna: actúan en el nombre de Dios los que con su irracionalidad confunden el respeto con la imposición y la libertad con un precipicio. Los que siembran el odio en millones de cerebros. Y ya sabemos qué fruto nace del odio. Basta abrir los ojos y asomarse al mundo, ése del que quisieron bajarse Groucho Marx y Mafalda. Dos sabios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.