Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tour se hace con la Dauphiné

Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa organizadora del Tour de Francia, se ha hecho con la Dauphiné Libéré, la última gran carrera independiente del ciclismo francés, según fuentes conocedoras de la operación, que deja en manos de ASO, también organizadora del Rally Dakar y propietaria de la mayoría de la Vuelta a España, todas las grandes carreras francesas: Tour, París-Niza, Dauphiné, París-Roubaix, París-Tours, Critérium Internacional, entre otras, así como dos de las grandes clásicas belgas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja.

La Dauphiné estaba organizada desde 1947 por el diario regional del mismo nombre, basado en Grenoble y distribuido por las regiones alpinas. Disputada habitualmente en la segunda semana de junio constituye para los favoritos al Tour la última piedra de toque antes de la grande boucle. Su último ganador fue el español Alejandro Valverde, y para la edición de 2010 (del 6 al 13 de junio) tiene prevista la etapa reina con final en Alpe d'Huez.

El diario Le Dauphiné Libéré fue adquirido el año pasado por el grupo editor de L'Est Republicain, por lo que la pasada edición la carrera partió de Nancy, en Lorena. Con la absorción de la Dauphiné, prueba deficitaria dirigida por Thierry Cazeneuve, sobrino de su fundador, entre ASO y RCS (el grupo editorial italiano organizador de Giro, Milán-San Remo y Tirreno-Adriático, entre otras) controlan las principales pruebas ciclistas del mundo, lo que hace presuponer un cambio en la relación de fuerzas con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su ProTour.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 2010