Medio Ambiente pretende ampliar la protección marina de Doñana
La Junta quiere extender el límite del parque en el mar, ahora de una milla
El espacio protegido de Doñana crecerá en los próximos meses con la incorporación de zonas del litoral y la posibilidad de adentrarse en el mar. Según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, lo que la Junta de Andalucía pretende es extender el límite desde Matalascañas a Mazagón, enclaves onubenses que distan unos cincuenta kilómetros, hasta ahora acotados sólo en superficie terrestre. Respecto a la ampliación mar adentro, la zona marítima protegida abarca actualmente una milla (1,6 kilómetros).
La consejera, que estuvo ayer en Aznalcázar (Sevilla), dijo que la propuesta persigue ganar extensión y profundidad en el parque para propiciar la conservación, riqueza y valor de los fondos naturales marinos. En la actualidad, el litoral protegido comprende unos 30 kilómetros: desde la playa de Matalascañas, en Huelva, hasta la Punta del Malandar, en la desembocadura del Guadalquivir, muy cerca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El plan consiste en ganar espacio en la dirección contraria, de Matalascañas a Mazagón. La incógnita es cómo resolver que en medio quede la playa de Matalascañas, perteneciente al término de Almonte, y con gran afluencia de veraneantes.
La nueva zona acotada comprende de Matalascañas hasta Mazagón
En cuanto a la ampliación mar adentro, la zona marítima protegida es de 1,6 kilómetros. "Pretendemos ampliarlo mucho más, con el consenso del Consejo de Participación de Doñana, la comunidad científica y las organizaciones ecologistas", dijo la responsable. La estimación aproximada de millas aún no se conoce, según Castillo, "hasta que no se obtengan los resultados de los estudios pertinentes" sobre el valor de la fauna marina y su correcta protección.
¿Cuándo se llevará a cabo el proyecto? La consejera destacó que "esta medida se va a tratar de consensuar a lo largo de 2010 con los agentes socioeconómicos y con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, para determinar hasta dónde se puede llevar la zona de protección marina del Espacio Natural". La propuesta se llevará, a su vez, al Consejo de Participación de Doñana, dirigido desde finales de diciembre por el ex presidente socialista del gobierno español, Felipe González.
Las asociaciones ecologistas, por su parte, consideraron la ampliación de la zona marítima y litoral de Doñana como "una petición histórica" y estimaron "muy positivamente" la intención de Medio Ambiente. "Agradecemos que se nos escuche después de tanto tiempo", declaró ayer el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, quien, sin embargo, añadió no estar de acuerdo con las formas.
"El Consejo de Participación se reunió a finales de diciembre y allí no se planteó nada. Hubiéramos podido madurar la propuesta y sobre todo conocer qué alcance real se le quiere dar", criticó Romero.
En agosto pasado, la organización internacional de conservación marítima Oceana propuso en Cádiz el aumento de la zona protegida desde los escasos dos kilómetros actuales a una franja costera que oscilaría entre los 8 y los 13 kilómetros y criticó que la pesca ilegal y los arrastreros destruían organismos bentónicos en las zonas actualmente protegidas, por lo que el plan de gestión de la nueva zona protegida permitiría la pesca artesanal con artes selectivas, pero no la de artes de arrastre.
La asociación internacional apostó también por una zona marina que englobara desde Mazagón hasta Rota (Cádiz), triplicando la longitud de la zona conservada actualmente.
La intención de la Junta andaluza, por lo pronto, cubriría, en extensión, la mitad del tradicional reclamo ecologista respecto a la protección del parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.