La Guardia Civil investiga de dónde sacó Segi planos del AVE
La organización juvenil ilegal Segi disponía de información sobre el trazado del AVE vasco que podría haber sido facilitada desde los ayuntamientos vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño, gobernados por ANV hasta su ilegalización, según informaron fuentes jurídicas a partir de la documentación incautada por la Guardia Civil a miembros de ese grupo detenidos el pasado 24 de octubre. Se trata de dos documentos mecanografiados en castellano, hallados en el registro que se practicó en la sede de la sociedad Montoste de la localidad de Iurreta (Vizcaya), donde también se encontraron planos del proyecto a su paso por Mondragón, Etxano y Amorebieta. Según el análisis de la información realizado por los expertos en la lucha antiterrorista, "los dos primeros documentos pudieran haber sido facilitados" por corporaciones gobernadas por ANV.
El AVE vasco ha sido objetivo prioritario de ETA, que en diciembre de 2008 asesinó a Inaxio Uria, propietario de una empresa adjudicataria. Los planos, cree la policía, podrían servir para la realización de sabotajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.