_
_
_
_
Reportaje:

Válvula antiespías de Marc Coma

El español ha ideado un sistema para despistar en el Dakar a sus rivales, que no saben si sus neumáticos llevan cámara

Oriol Puigdemont

Desde el pasado Dakar, el desenlace final de la carrera en motos viene marcado, en gran medida, por el conocimiento que los favoritos tienen de los neumáticos y por las decisiones que toman antes de cada etapa. En la última década, las KTM se han mostrado intratables: han ganado de forma consecutiva los ocho últimos Dakar. Hasta el año pasado, los motoristas oficiales de la marca de Mattighofen disponían de unos neumáticos que Michelin confeccionaba y desarrollaba exclusivamente para sus 690 Rally, unas motos muy evolucionadas que traccionan mucho más que las de serie, aquellas con las que cualquier cliente puede disputar el Dakar.

Sin embargo, la cabezonería de Stefan Everts, el director deportivo de la división de motocross de KTM, hizo saltar todas las alarmas. Resulta que Everts, el mejor piloto de motocross de la historia (10 títulos mundiales), decidió que todos los pilotos a su cargo dejaran de emplear los compuestos Michelin y pasaran a usar Pirelli, la firma que él conocía de su época en activo. Eso le hinchó las narices al muñeco Bibendum, que juró que ninguna KTM oficial, de ninguna disciplina, volvería a calzar sus neumáticos especiales. Los pilotos de raids, como Marc Coma o Cyril Despres, fueron víctimas de la testarudez de Everts y también se vieron obligados a cambiar de marca. Eso les generó un problema añadido, puesto que el muse (la espuma que se introduce a presión entre la llanta y la cubierta) de Pirelli estaba mucho menos evolucionado que el de KTM, y se fundía pasados 160 kilómetros, un drama si se atiende a que la media diaria de kilómetros en el Dakar ronda los 600. Llegados a este punto, los pilotos de KTM se vieron obligados a jugar con dos soluciones distintas, en función de la etapa: salir con muse o con cámara de aire, con el riesgo de sufrir algún pinchazo que eso suponía. Finalmente, el equipo de Coma, con Jordi Arcarons al mando, acertó en sus decisiones y el catalán ganó el primer Dakar en Suramérica.

El motorista fue penalizado ayer con 22 minutos por exceso de velocidad
Más información
El Dakar se le complica muchísimo a Coma
"El desierto se hace eterno"

Este año el escenario ha dado un vuelco importante. En primer lugar, porque la KTM de Cyril Despres calza neumáticos Michelin, y, además, porque todos los motoristas ya saben que el corredor de referencia es Coma y tratan de copiarle, tanto si decide salir con muse como con cámara. "El principal problema", explica Domenico Oliveri, el mecánico que cada día, tras la etapa, se encarga de las ruedas de Coma, "es que cuando el muse supera los 120º de temperatura, en su interior se forma una cámara de aire que crece hasta que la espuma se desintegra". Eso hace que el español tenga que circular pensando más en sus neumáticos que en el cronómetro. "Hay que ir con cuidado, no puedes rodar 20 minutos a 170 kilómetros por hora porque fundes el muse", matiza Coma. El motociclista de Avià (Barcelona) y todo su equipo son conscientes de que están siendo espiados por sus rivales constantemente. "Pero tenemos algo nuevo", cuenta Arcarons. "Este año, las llantas de Marc siempre llevan válvula, tanto si sale a la etapa con cámara como si va con muse. Eso hace que los demás no sepan qué lleva", desvela este dakariano que se las sabe todas, cuatro veces subcampeón como piloto y tres campeón como jefe de equipo, primero de Nani Roma (2004) y después de Coma (2006 y 2009).

Al llegar ayer por la tarde al campamento en La Rioja, Coma aún no sabía que la organización le había impuesto una penalización de 22 minutos por exceso de velocidad durante la primera etapa. Según los comisarios, a su paso por el control número 24, el motorista circulaba a 136 kilómetros por hora cuando el límite en esa zona era de 90. "Durante la etapa, la pantalla del GPS se me quedó en negro, pero al final del día me la cambiaron y no me notificaron nada", comentó el español, ahora 14º a 22 minutos del líder, el francés David Casteau.

Coches. 2ª etapa (Córdoba-La Rioja): 1. Al-Attiyah (Qat, Volkswagen), 4h 1m 55s. 4. C. Sainz (Volkswagen), a 2m 41s. General: 1. Al-Attiyah, 6h 16m 39s. 2. C. Sainz, a 1m 19s. 8. N. Roma (BMW), a 11m 44s. Hoy: La Rioja-Fiambala.

Motos. 2ª etapa: 1. D. Fretigne (Fra, Yamaha), 3h 59m 20s. 3. M. Coma (KTM), a 1m 8s. General: 1. D. Casteu (Fra, Sherco), 5h 50m 45s. 5. J. Viladoms (KTM), a 8m 48s. 8. G. Farres (Aprilia), a 14m 54s. 14. M. Coma (KTM), a 22m 37s.

Marc Coma conduce su KTM durante la etapa de ayer del Dakar, en Córdoba.
Marc Coma conduce su KTM durante la etapa de ayer del Dakar, en Córdoba.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_