Un destacado opositor iraní llama al diálogo para salir de la crisis política
El hijo del gran ayatolá Hosein Alí Montazeri, símbolo de la corriente reformista iraní fallecido el pasado 19 de diciembre, advirtió de que los gobernantes iraníes deben alcanzar un compromiso con los líderes de la oposición para evitar un agravamiento de la crisis política que vive el país desde las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de junio. Said Montazeri manifestó en una entrevista publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel su esperanza de que las autoridades entren en razón y pidan la dimisión del presidente Mahmud Ahmadineyad.
"Las cosas no pueden seguir así durante mucho tiempo", afirmó Said en declaraciones telefónicas desde la ciudad santa de Qom. "Los responsables deben disculparse por sus errores y represión de los últimos meses. Ésa será la condición para la continuidad de la República Islámica. Y tras la dimisión de Ahmadineyad, la presidencia debe ser para el candidato que obtuvo más votos en las elecciones [Mir-Hosein], Musaví", afirmó.
Cerco a Musaví
Said Montazeri advirtió de que una eventual detención de Musaví tendría "consecuencias catastróficas". En su opinión, la muerte del sobrino del líder reformista durante las manifestaciones del 27 de diciembre fue una acción diseñada por las autoridades de Teherán y "una suerte de última advertencia a Musaví".
"Pienso que la futura estructura de nuestra sociedad no es tan importante", argumentó el hijo del gran ayatolá. "Podría ser una república islámica, una república laica o, al menos, en lo que a mí respecta, una monarquía. Lo importante es que la gente pueda vivir en libertad y prosperidad", opinó.
Al ser preguntado por Der Spiegel si esperaba un baño de sangre por la represión de las protestas, Montazeri se mostró optimista. "Espero que no se llegue a ese punto. Espero que los gobernantes entren en razón, lleguen a compromisos y sigan la senda de la reconciliación nacional. Si no, mi país estará en un año mucho peor de lo que está hoy", dijo.
Las autoridades iraníes detuvieron ayer durante su comparecencia ante un tribunal revolucionario de Teherán a Ahmad Reza Baharlu, un ex miembro de la campaña electoral de Musaví.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.