_
_
_
_
_
Bienvenido 2010

Nochevieja de peleas en la región

Suben los incidentes en la Comunidad, aunque la capital tuvo menos reyertas

El epílogo al año más crudo de la crisis, la Nochevieja de 2009, se saldó con un aumento de peleas, intoxicaciones etílicas, incendios, conducciones temerarias y vandalismos varios. Más que el año precedente. En el conjunto de la Comunidad la cifra de incidentes aumentó un 8% con respecto a 2008. Y las peleas pasaron de 266 a 382, un 43% más que el año pasado. Hubo 3.827 llamadas a los servicios de emergencia.

Sin embargo, en Madrid capital casi todas las estadísticas disminuyeron con respecto al año anterior. Aunque siguen mostrando cifras abultadas. "Es una noche en la que hay cientos de miles de personas y vehículos danzando hasta el amanecer", apostilla Javier Ayuso, portavoz del SAMUR. Un modo de contextualizar las 340 salidas de sus equipos de emergencia.

Sólo 16 personas necesitaron atención en la Puerta del Sol

Unas actuaciones que resultaron de la criba de las más de 700 llamadas recibidas. A ellas hay que sumar las 30 intervenciones de los bomberos y los 48 atestados de incidentes que certificó la Policía Municipal.

En la capital, donde se concentra con mucha diferencia el grueso del arsenal festivo, el dispositivo especial se inició a las 10 de la noche del 31 de diciembre y concluyó ayer a las 10 de la mañana. En ese lapso de 12 horas -con especial intensidad entre las diez y las doce del 31 y las cinco y las ocho de la madrugada del día 1- hubo 39 personas que resultaron heridas en peleas. El año precedente fueron 52. Una de las reyertas más importantes se produjo en la calle de Caramuel (Latina), donde fueron detenidas dos personas. En total, hubo tres heridos por arma blanca. Todos leves.

De las más de 10.000 personas que se concentraron en la Puerta del Sol -ya libre de obras- para tomar las uvas, sólo 16 necesitaron atención, la mayoría por mareos y caídas. Desde hace años las botellas de cristal están prohibidas y en los puntos de acceso al lugar -custodiados por los agentes- se vacían los vidrios y se echan las bebidas en vasos de plástico. Durante una época se puso de moda lanzar los envases a las cabezas de las personas que estaban allí concentradas, con el resultado de que varios tuvieron que ser hospitalizados con la crisma rota. Pero este año nada de eso sucedió.Mientras en la Puerta del Sol se descorchaban las botellas, llegaba al mundo Saúl, el primer bebé madrileño de 2010. Nació 14 minutos después de la medianoche en el hospital Infanta Cristina de Parla. Al parecer, según sus padres, es bueno. Apenas hace ruido. No es el caso de bastantes madrileños. De las 719 llamadas que recibió la Policía Municipal en la Nochevieja, más de la mitad, 364, se debieron a protestas vecinales por el alboroto de las fiestas en los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque entre las idas y venidas de las ambulancias del SAMUR en la capital, el enfermo tipo era el que presentaba un cuadro consistente en pérdida de consciencia como consecuencia del consumo exagerado de alcohol, que se llama intoxicación etílica y que se repitió 60 veces a lo largo de la jornada. Si se añaden las cifras de todo el conjunto de la región, el número de borracheras que hubo que atender creció este año un 86% respecto a 2009, al pasar de 181 en la Nochevieja de 2009 a las 338 de este año. Además, 24 de las intervenciones de los sanitarios se debieron a caídas.

En el caso de los ruidosos camiones de bomberos, sus paseos nocturnos se desglosan en sofocar los incendios provocados en 29 contenedores -el año pasado este deporte fue practicado hasta en 52 ocasiones-, en apagar dos incendios en domicilios y en rescatar de una fiesta que se convirtió en una pesadilla a las personas que se quedaron encerradas en siete ascensores mientras intentaban llegar a sus respectivos lugares para tomar las uvas.

23.000 kilos de basura

Dentro de las peleas, la mayoría de las agresiones sin heridos de gravedad se produjeron en la capital y tuvieron lugar fuera de los locales de ocio. Si se compara el número de reyertas de Nochevieja con el que hubo en Nochebuena se comprueba que en el fin de año se han producido un 66% más de altercados que la noche previa a Navidad, algo normal si se tiene en cuenta que el número de personas que salen a divertirse el día 31 es abrumadoramente mayor.

La central de emergencias también recibió avisos por accidentes de tráfico, que pasaron de 51 en 2009 a 76 en 2010, y por conducciones temerarias, que han aumentado de 51 a 76, la mayoría de ellas relacionadas con los excesos de velocidad o por saltarse a la torera los semáforos en rojo. El número de incendios en la región creció, al pasar de 112 a 132 en el último día del año.

El fin de fiesta, como es habitual, dejó un pesado rastro de desperdicios: en total, los operarios del Selur recogieron 23.380 kilos de basura sólo en el entorno de la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol, abarrotada de personas que recibieron allí el año nuevo.
La Puerta del Sol, abarrotada de personas que recibieron allí el año nuevo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_